Desde temprana hora, los parques públicos de la colonia México y el barrio de Santiago reciben a decenas de yucatecos que deciden participar en la votación para renovar a los consejeros distritales del partido en Yucatán
Desde temprano los parques públicos de la colonia México y el barrio de Santiago comenzaron a recibir a las decenas de personas que asistieron a participar en las elecciones para renovar a los consejeros distritales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, en los distritos federales que a la capital yucateca competen, que son el 3 y 4.
A pesar de que las urnas comenzaron su operación a tiempo, la demanda fue más alta de lo que esperaban los funcionarios de casilla que rebasaron la organización del partido para la realización de estás votaciones internas.
En muchos de los casos a los militantes que asistieron a votar les llevó más de una hora poder emitir su sufragio. En su mayoría los militantes asistentes fueron adultos mayores, quienes estuvieron expuestos al sol y no contar con espacios para realizar sus necesidades fisiológicas, esto quizá a que no se esperaba que se tomará tanto tiempo emitir sus votos.
La señora Margarita Segovia, quien asistió con un grupo más de vecinos de la colonia Emiliano Zapata Oriente en un autobús alquilado a una concesionaría, señaló que para ella era importante participar porque quieren que el partido siga creciendo y ofreciendo los programas de apoyo que se tienen hoy en día.
Así como a la señora Margarita se vio a muchas personas llegar en estos medios de transporte (camiones y combis) rentados recordando las viejas prácticas de acarreo de otros partidos, los cuales también fueron estacionados cuadras atrás de donde se realizaron las votaciones.
Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de presenciar la votación de la senadora Verónica Camino Farjat, quien hizo uso de su derecho como militante al acudir a esta actividad de participación ciudadana en la que señaló que esto es una dinámica que el partido optó para renovar la dirigencia que ya era necesaria.
“Queremos una dirigencia que sea capaz de dirigir el partido en unidad y bajo los estatutos del partido. Hoy vemos que están participando el triple de gente de lo que empezó con el presidente, pues hay muchísimas más personas que cada vez se suman y creen en la transformación del país”, indicó la legisladora.
De igual manera, el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, participó en este proceso democrático inédito, y señaló que lo importante de este proceso es que la gente ratifica su compromiso con el movimiento.
“Podemos ver que Morena realiza estas actividades de manera pública, cuando en otros lados estos procesos se hacen en los oscurito, dentro de las cúpulas donde deciden los de arriba, y aquí vemos que la gente es la que decide y eso habla de que está creciendo la cuarta transformación”, puntualizó.
En la sede del barrio de Santiago también se registró una nutrida participación sin embargo trascendió que se presentaron algunos desmayos de adultos mayores, que a pesar de que se buscó tengan preferencia a ejercer su voto de primero, militantes inconformes exigieron que estos hicieran la fila correspondiente.
En este punto, igual se pudo observar la presencia de alguno de los candidatos a consejeros electorales como Adrián Gorocica y Oscar Brito, quienes estuvieron vigilantes en todo momento del proceso de votación.
El cierre de las casillas fue a las 17:00 horas como se tenía estipulado en los lineamientos de la votación. Cabe recordar que con la elección de estos 50 nuevos consejeras y consejeros distritales, renovarán al actual tras siete años y elegirá el próximo domingo a quien encabezará el partido, reemplazando a Mario Mex Albornoz.
Texto y foto: Andrea Segura