Tras la serie de anomalías denunciadas por sus propios simpatizantes y militantes, analistas plantean causas, consecuencias y enseñanzas que arroja el proceso interno del pasado fin de semana
Lo que debería haber sido una fiesta de la democracia se convirtió en un festín de prácticas antidemocráticas, que en gran medida se creían superadas en procesos electorales celebrados en el país. Los mismos integrantes, militantes y candidatos que participaron el domingo en la elección interna de Morena, denunciaron diversas irregularidades en el proceso interno, incluyendo señalamientos como la compra de votos, acarreos y actos de violencia, como era muy común que ocurriera durante los gobiernos priistas, en tiempos previos a que se consolidaran las instituciones democráticas y electorales en México.
“Y si bien con estas prácticas Morena exhibió su vena priista, con las divisiones internas de los grupos que los integran y la confrontación interna en la que están enfrascados en su lucha por el poder, como era común ver en el PRD, el partido del presidente, también exhibió también su vena perredista”, consideró el analista político Heriberto Villegas, quien subrayó que lo ocurrido hace cuestionar a dicho partido, que se dice distinto, promotor de una transformación, que en la realidad exhibe prácticas antidemocráticas que los otros partidos políticos realizaban con antelación, por estar conformado por políticos de hace muchos años y de diferentes partidos.
“Morena parece ser el principal adversario de Morena, por este escenario de confrontación y división interna que se está generando a partir de las elecciones del domingo. Todo esto lleva a un punto muy importante en la vida política nacional, que es la reforma electoral que se prevé, justificada en gran medida por el discurso, la retórica del cuestionamiento al Instituto Nacional Electoral, y en este sentido nos podemos plantear, si esta elección interna de Morena, desacredita ese discurso democrático del partido y a la vez revela la enorme importancia que tiene el INE como institución en nuestro país”, planteó el especialista, quien se preguntó qué clase de reforma electoral van a plantear desde el poder viendo cómo organizan ellos mismos sus elecciones internas, que contrastan con las que suele manejar el INE que muestran una caracteriza de profesionalismo y la capacidad técnica importante para realizarlas. “¿Con qué autoridad moral Morena criticará ahora al INE?”, cuestionó.
De chapulines e infiltrados
Al respecto, el director de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Pérez Várguez, comentó acerca de la presencia de los llamados coloquialmente “chapulines”, que con mañas y artimañas acarrearon a votantes, “embarazaron” las ánforas y generaron actos de violencia, aunque la dirigencia insista en que hubo infiltrados.
“La elección interna de Morena deja muchas lecciones, por las denuncias, acusaciones y cuestionamientos que han surgido desde cuadros propios por diversas irregularidades que se presentaron”, apuntó.
A su vez, el politólogo Juan Pablo Galicia manifestó que estos actos denunciados en todo el país, incluyendo a Yucatán, son evidencia de que Morena no ha dejado de ser un partido movimiento, esto en el sentido de que, por ser de reciente creación, fue fundado en 2014, no cuenta con una estructura partidista formal, como la que podrían tener el PAN o el PRI, y que ha consolidado con el paso de las décadas.
“Mucha gente que llega de otros partidos políticos se hacen de los espacios que se disputan en el proceso sin mayor complejidad, ya que los militantes y simpatizantes de a pie en muy pocas ocasiones tiene la capacidad de hacerle frente a este tipo de estructuras que se traen de otros partidos”, detalló el entrevistado, quien recordó que entre las denuncias se encuentra el haber registrado al momento a mucha gente a la cual no se tuvo la oportunidad de verificar si pertenecía a otro instituto político.
“Debe haber una cantidad importante de personas que votaron recién afiliadas, apenas el domingo, y buena parte de esas afiliaciones seguramente responden a una estructura de personajes que recientemente se vincularon con Morena buscando por supuesto ganar espacios en los órganos de dirección y ganar una candidatura de cara al 2024”, subrayó.
“El camino hacia el 2024 aún es largo, ayer (domingo) se eligieron delegados al consejo nacional, pero todavía se tiene que elegir el consejo político estatal de Morena, renovar su dirigencia, y todo esto ocurrirá en este mes de agosto. Muchas corrientes quieren el puesto de Mario Mex Albornoz para, desde allí, poder catapultar a alguien, sus favoritos o favoritas, rumbo a las candidaturas para la gubernatura”, apuntó el entrevistado.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, lamentó la estrategia implementada por Morena para la elección de sus delegados nacionales, proceso que, opinó, estuvo plagado de acarreos y otras irregularidades.
“No hay justificaciones de ningún tipo de que, porque otros lo hacían, yo tengo derecho a hacerlo. Creo que eso no es justificación, el regresar al pasado, el usar prácticas que lo único que hicieron fue dañar la democracia del pueblo yucateco y hoy, estamos viendo en carne viva”, señaló.
Aseguró que las denuncias, hechas por los propios militantes morenistas, dan cuenta de que se busca revivir antiguas prácticas políticas que fueron precisamente las que la sociedad rechazó. “Vemos con preocupación estas acciones. Más allá de distraernos, los hechos hablan por sí mismos”, agregó.
Cabe mencionar que el propio partido Morena detectó irregularidades en comisarías de Mérida como Molas, San Pedro Palomeque y Dzununcán en el pasado proceso electivo de sus consejeros nacionales. Recordó que el PAN también iniciará en breve la elección de sus consejeros nacionales, proceso que mantiene una línea diferente al de Morena. “Viene un proceso en el PAN y ahí hemos dado la muestra de que podemos llegar unidos a elecciones internas”, refirió.
En su caso, Lozano Poveda mencionó que no participará en el proceso para la renovación del consejo nacional, pero que sí estará en la comisión organizadora.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Andrea Segura