Este pasado domingo ocurrió un trágico accidente en el cual una mujer de cerca de 40 años y una menor de 2 años falleció tras ser impactadas por un automóvil mientras viajaban en un mototaxi del puerto de Progreso hacia la comisaría de Flamboyanes; los otros dos pasajeros y el conductor del mototaxi se encuentran graves tras el fuerte impacto.
El hecho causó conmoción y también trajo de nuevo el tema a la mesa sobre estos triciclos motorizados, los cuales operan en comisarías como Flamboyanes y necesitan ser regulados, ya que muchos de estos operan de forma pirata y salen a carretera federal, lo cual está prohibido, precisamente, por el riesgo de accidentes.
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó en entrevista que la situación es trágica, pero que la acción del mototaxista al salir a carretera fue negligencia, lo cual terminó en el lamentable accidente.
“Definitivamente es una tragedia y hay que entender que los moto taxis no pueden agarrar carreteras federales, es una negligencia y realmente el resultado de esta situación fue desastroso. Realmente se han hecho diversos exhortos, se ha llamado la atención cuando eso sucede pero bueno siempre hay alguien que trata de hacer lo que no se debe y mira, salió realmente muy mal y complicado y eso que el alcoholímetro que estuvo instalado ya había detenido a algunos antes que estaban queriendo dar el servicio, pero bueno nosotros seguiremos trabajando, se está trabajando igual desde hace mucho tiempo en la dirección de movilidad del gobierno del estado para poder coadyuvar y regular todos esos temas”, comentó el primer edil.
Por otro lado, la mañana de este martes, varios mototaxistas se reunieron ante medios en la comisaría de Flamboyanes para externar algunas situaciones que ocurren respecto a su labor ya que ellos se muestran abiertos a una regularización y esperan que esta venga pronto por parte de las autoridades.
Los mototaxistas del sindicato comentan que quieren la regularización y desde abril mandaron solicitud a la dirección de transporte para un reglamento interno y hasta ahora no han obtenido respuesta, por lo que piden al director de transporte acudir a Flamboyanes y verificar físicamente cuántos mototaxis hay y las medidas que deben de cumplir.
También reconocieron que ellos no deben salir a carretera y el que sale a carretera lo hace bajo su propio riesgo y seguridad; sin embargo, quienes hacen esto son mototaxistas piratas ya que no están regularizados, por lo que piden que se apliquen reglamentos y haya sanciones.
Cabe mencionar que actualmente en Flamboyanes operan un total de 50 mototaxis de 6 cooperativas en espera de regularización, por otro lado operan ilegalmente alrededor de 30.
Texto y foto: David Correa