Para reducir la alta rotación que se vive en las empresas, en el primer encuentro “Forhum 2022 Talent Evolution”, el especialista Adolfo Tuñón Velázquez anunció que ellos mostraron una nueva metodología que consiste en que ahora el centro de la atención sea el personal, incluso más que el cliente.
En conferencia de prensa realizada en un céntrico restaurante, indicó que incluso el problema de la rotación hasta lo sufren empresas donde existen buenos salarios y prestaciones, pero que no se valora a los empleados y no falta que algunos optan por irse.
Cuestionado sobre si esa metodología podría funcionar en este estado, donde se tienen los sueldos más bajos del país y que podría estar alejado del contexto yucateco, dijo que en ocasiones el jefe de Recursos Humanos suele decir que él comprende, pero el que tiene la última palabra es el patrón, por lo que la él recomienda a esos directivos que convenzan a sus patrones a que asistan en el foro.
Entre las principales causas del exceso de rotación de personal en las empresas figuran: El trabajo no era lo que esperaban, no recibieron entrenamiento o feedback, no se llevaban bien con el jefe, no encuentran oportunidades para crecer profesionalmente, no les dan la oportunidad de un buen balance vida-trabajo, no se sienten apoyados o apreciados y
no consideran que su salario sea satisfactorio.
Señaló que es importante cambiar la mentalidad de los empresarios ya que tener un empleado motivado permite que mejore su productividad, adopta los valores de las empresas y ese ambiente laboral permitirá que pueda permanecer y en su caso en un futuro opte por regresar.
En la conferencia estuvieron la experta en Liderazgo Inclusivo y Gestión de la Diversidad, Cecilia Liotti; la especialista en desarrollo urbano y apasionada del desarrollo humano, Yolanda Fernández Martínez; el coach de Bienestar de Fit Family, Rafael Pinzón; el socio fundador y director de Sistemex y experto en integración de Marketing y Tecnología con diversas industrias, Héctor López y el director Ejecutivo de BNI Yucatán y Miembro del Consejo Internacional de Directores Ejecutivos de BNI Global (Founder’s Circle) – Experto en Networking Estratégico, Gabriel de la Vega.
Fernández Martínez señaló que de acuerdo a un análisis estadístico durante el confinamiento el 70% de las empresas podía trabajar de manera remota, pero sólo 2 de 10 personas estarían aptas para realizar esta labor.
En tanto, Pinzón indicó que es importante que las empresas le apuesten a la tecnología, al networking que es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales.
Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo. En otras palabras, el networking significa desarrollar un círculo social. Esto, con personas con las que se pueda emprender empresa o conseguir oportunidades de trabajo. “La tecnología no sólo es para hacer tik tok.
El foro donde participarán 7 especialistas se realizará el 8 de septiembre. Los expertos otorgarán pláticas para tratar los principales retos de las empresas en materia laboral en Yucatán y también sobre el ambientalismo.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL