OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta de frutas y verduras en la Central de Abastos y en la explanada de Oxkutzcab se mantiene muy activos. Desde temprano en la mañana la actividad inició en la central de abastos “Solidaridad”, donde el precio de los picantes se mantuvo al alza, pues el kilo de chile habanero vendido al mayoreo se cotizó a $40, y por kilo del chile Xcat y dulce se vendieron a $55.
—El precio de los picantes de venta al mayoreo en la central de abastos se ha mantenido con precio a la alza desde hace más de dos meses, esto se debe a la temperatura y lo cambiante del clima —indicó Manuel Vázquez, productor de chile dulce en la región.
En la central de abastos de Oxkutzcab acuden productores de chile de las comisarías de Tekax, así como del municipio de Peto y otra parte se trae del vecino estado de Quintana Roo.
El ciclo desde la siembra hasta la cosecha de los picantes es de tres meses, y requiere de mucha inversión para poder lograr la cosecha. El productor tiene que cubrir el cultivo con una malla y al llegar el momento de destaparse se necesita controlar las plagas y para esto se utilizan insumos que han subido hasta más del 100 %.
Los chiles más grandes se seleccionan para su venta en fresco, los medianos se detienen a al mercado local, y los pequeños se destinan para la industria y son utilizados para la elaboración de salsas picantes.
En tanto, el limón verde de primera calidad sigue subiendo de precio. En la jornada de ayer se compró de $130 hasta los $160 pesos la caja de 18 a 20 kilos.
La naranja dulce y la toronja se vendió de $120 a $140 pesos la caja.
A pesar de la buena oferta de cítricos, el precio se mantiene estable y al alza. La variante de aumento en el precio de compra del limón se debe a que en la capital mundial del limón persa el precio de este cítrico subió también.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis