El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodriguez Gasque, indicó que esperan que la situación generada por la marea roja no afecte a la derrama comercial que se tenía estimada para esta temporada vacacional.
Mencionó que en el estado se ha trabajado en conjunto entre el sector privado y las dependencias de gobierno encargadas en el fomento turístico de Yucatán, la promoción del diverso abanico de opciones de turísticas y atractivos que se ofrecen para visitar y que esto ayude a mantener captando al turismo.
“Definitivamente, para la costa esto tiene un impacto que esperamos sea el menor posible y que esto pase rápido para que el daño sea menor”, apuntó.
Dijo que hasta el momento no han tenido reporte de que la zona de la costa más comercial, la que comprende desde Chicxulub hasta Chuburná, se haya visto afectada, pues el fin de semana pasado se registró la misma afluencia. Sin embargo, se espera que durante esta semana la mancha de la marea roja comience a afectarla.
“Vimos todavía un muy buen movimiento, sobre todo en el malecón durante este fin de semana. Creo que esta semana va a ser donde vamos a poder medir realmente la afectación, pues esta mancha estaba un poquito lejos y la lógica nos dice que ya en estos días la mancha avanzaría y pasaría por las zonas más comerciales de la costa. Sólo nos queda esperar que esto pase lo más rápido posible”, recalcó.
Texto y foto: Andrea Segura