Crece desesperación entre los familiares de mineros atrapados

No queremos que pase lo de Pasta de Conchos, advierte padre de uno de los trabajadores 

Las familias que esperan el rescate de los mineros atrapados en la mina en Coahuila, aseguran que es mucha la desesperación de no acelerar el proceso de rescate.

Sergio Cruz, padre del minero Sergio Cruz Gaytán de 41 años, miró las imágenes que les mostraron del dron subacuático, pero contó que solo se veía suciedad, tuberías, cadenas, pero nada claro.

“Nos dicen que el agua que el agua, que ya bajó, que no se desesperen, cómo no, más “, comentó el minero retirado de 66 años.

“No queremos que pase lo de Pasta de Conchos”, dice el padre en referencia al caso de 2006 en el que 65 mineros nunca fueron rescatados.

Sin embargo, dijo que la esperanza es lo último que muere.

Perforarán 5 nuevos pozos

El Gobierno informó que perforará cinco nuevos pozos para extraer agua en la mina colapsada.

“Actualmente, se avanza con dos pozos en operación con un bombeo de 100 caballos de fuerza cada uno y tres (pozos más) en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más”, detalló la coordinadora nacional de Protección Civil de México (Cnpc), Laura Velázquez, en videoconferencia desde el lugar.

Velázquez dijo que se cumplieron 134 horas de trabajos continuos, desde que se registró el derrumbe de esta mina de carbón, sin que existan aún condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.

Agua debe bajar a 1.20 m

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que una vez que el tirante del agua esté a un metro y 20 centímetros en la mina, será el momento en que los rescatistas entren al sitio y realicen sus labores.

Texto y foto: Agencias