Juez niega suspensión definitiva contra obras del Tramo 5 del Tren Maya

El juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, contra la continuación de la construcción de los tramos cinco sur y seis del Tren Maya.

De igual forma, el impartidor de justicia le otorgó la suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto.

De acuerdo con el juez, la medida cautelar es contra la orden verbal por parte de Fonatur para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo cinco del proyecto Tren Maya y por la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, así como los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos cinco y seis.

Crean frente a favor

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcción, políticos y organizaciones civiles se presentaron hoy como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.

El objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo cinco, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.

Luis Alegre, exdiputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representante del Tren Maya ante empresarios –nombrado así por el presidente Andrés Manuel López Obrador– y dueño de una radiodifusora local, es una de las voces del Frente.

Hoy, se dijo “ecologista”, aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez –quien dijo se encuentra en Cozumel de vacaciones– a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.

Alegre Salazar fue cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales.

Texto y foto: Agencias