El MP Federal abre la carpeta en contra de 167 personas, por su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, a quienes les aseguraron 182 armas largas y cortas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno blindado.
La detención se dio luego de que unos 25 agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos en Paracho, Michoacán, tras la detención de 164 presuntos miembros del grupo criminal Pueblos Unidos.
Los hombres armados fueron detenidos cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal “Siglo XXI”, que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.
Los 164 sicarios fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil -policía estatal-, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), precisó que los 164 detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.
El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.
En respuesta a la múltiple detención pobladores de la comunidad de Quinceo, al servicio del grupo criminal, retuvieron a 25 guardias nacionales, a quienes liberaron horas después ante el inminente despliegue de un operativo de fuerzas estatales y federales.
El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (Apeam) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.
Texto y foto: Agencias