Malas noticias: nivel del agua tiene súbito aumento

Las autoridades afirman que los ingenieros especialistas diseñan una nueva estrategia que permita, con nuevos datos, realizar la extracción del líquido

La madrugada de ayer se registró un aumento “súbito” en los niveles de agua de los pozos de carbón de la comunidad Agujita, Coahuila, donde 10 mineros permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.

A las 8 de la mañana, se presentó un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56.

Por la mañana, el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informó a los familiares de los mineros que se registró un aumento abrupto en los niveles de agua, sin que se conozcan las causas.

El gobierno de Coahuila informó que “ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”.

Las autoridades afirmaron que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”.

La noticia cayó como un balde de agua helada entre los familiares de los mineros atrapados, quienes expresaron su enorme decepción por el fracaso del operativo de rescate.

El pasado viernes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Pozo 1 tenía un nivel de inundación de 70 centímetros, el Pozo 2 de 3.9 metros y el Pozo 3 de 4.7 metros, pero ahora, el agua registra niveles de entre 12 y 15 metros.

No los vamos a abandonar

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró a los familiares de los mineros atrapados desde hace 11 días en los pozos de carbón, que “no los vamos a abandonar” ni “escatimaremos esfuerzos” para su rescate.

Tras reconocer que han subido nuevamente los niveles de inundación, advirtió que en la mina “El Pinabete” se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina “Conchas Norte”, que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

Laura Velázquez Alzúa destacó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando los niveles de agua.

Texto y foto:  Agencias