Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal y se implementó con el objetivo de difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.
Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente.
Hay países donde únicamente se debe cruzar en las esquinas así como en los pasos peatonales. En Yucatán hay pocos de éstos, pero deben utilizarse y en muchas ocasiones se dan caso que la gente cruza hasta 3 metros del paso peatonal.
Los peatones deben cruzar siempre en la arteria destinada para ellos. El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.
Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones.
Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.
Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.
Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.
Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.
Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.
No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.
Por otra parte, la Coalición Movilidad Segura y sus organizaciones integrantes y aliadas en el estado de Yucatán alertaron sobre el grave retroceso que significaría la aprobación del decreto que contiene la modificación a la Constitución Política del estado y que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de esa entidad, al que se ha convocado a votar en sesión extraordinaria el martes pasado. La calificación fue reprobada.
Analizado a partir de la Guía de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desarrollada por la Coalición, el actual proyecto de decreto cumple únicamente con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que recientemente expidió el Congreso de la Unión.
El dictamen que trascendió, fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso yucateco el 3 de agosto, el cual presenta conflictos de procedimiento legislativo y deja fuera de la legislación medidas como el control a la velocidad y la alcoholemia al conducir, establecidas por la Ley General y que efectivamente salvan vidas.
“Aprobar un decreto en los términos del dictamen actual constituiría un grave retroceso que dejaría al estado de Yucatán en condiciones previas a la Ley General. Tenemos serias preocupaciones de fondo y de forma: no hay consulta a personas con discapacidad, que la Suprema Corte ha establecido como obligatoria; no lo votó la Comisión que por facultades le corresponde; se deroga la actual Ley de Seguridad Vial, pero no se incorporan componentes de seguridad vial como el control de velocidades. Tampoco cumple con otros elementos como un plan de acción, derechos de víctimas, atención prehospitalaria o seguro de daños a terceros obligatorio. Además, el actual documento adolece de un abuso de remisiones a la
Ley General, con lo que abre la puerta a conflictos legales posteriores”, señaló Paola Lara, abogada de la Coalición Movilidad Segura.
“El Congreso del Estado publicó el 28 de julio una convocatoria para participar en el Foro de Consulta de las iniciativas de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, con fecha límite para recibir solicitudes el mismo día 28 de julio y acotando la participación únicamente a organizaciones legalmente constituidas, en perjuicio de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema. Nunca se publicó el dictamen de iniciativa de ley aprobada en Comisiones y en la propuesta del Ejecutivo estatal no se tomaron en cuenta ninguna de las propuestas y preocupaciones presentadas por quienes participamos en las mesas de trabajo realizadas durante el mes de mayo de 2022.
Es escandaloso que a unas horas de que se cite a la sesión para aprobar el dictamen no exista certeza de los términos del documento, aun cuando ya fue votado en Comisión. Las personas legisladoras se aprestan a votar una ley que no conocemos”, alertó Eduardo Monreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.
“Es preocupante que la primera entidad en México que se dispone a aprobar una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, proponga un instrumento que ignore los avances ya conquistados a nivel nacional, y que el Congreso del Estado de Yucatán plantee una ley con severas carencias que dejarán a la entidad imposibilitada a garantizar el derecho humano a la movilidad segura, consignado la Constitución mexicana.
Llamamos a las legisladoras y legisladores estatales a avanzar en el reconocimiento constitucional al derecho a la movilidad y a resolver todas las carencias de fondo y procedimiento para dotar a Yucatán de un instrumento que sea efectivo para salvar las vidas y preservar la integridad física y la salud de las personas ante los siniestros de tránsito”, dijo Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura.