Aumenta el consumo de cristal en jóvenes del sur del estado

OXKUTZCAB.- Un lamentable dato es el  relativo aumento en el consumo de drogas sintéticas en las comisarías de Oxkutzcab, así como de otros municipios en el sur del estado.

El consumo del narcótico conocida como piedra o cristal ha ido en aumento en los últimos años, droga que ya se comercializa en las comisarías, su precio lo hace accesible y ha venido desplazando incluso  el consumo de la marihuana.

El daño causado por el consumo de drogas afecta de manera irreversible a personas del sexo masculino, entre 18 y 30 años de edad. Maestros que acuden a sus labores de docencia en las comunidades son los que observan este problema de adicciones.

A las familias afectadas de las comunidades les es muy difícil encontrar ayuda para que reciban tratamientos. Los centros contra adicciones que hay en Ticul, Tekax y Oxkutzcab están ya saturados.

El aumento de casos de consumo de cristal se ha presentado en zonas como Yaxachén, Xohuayán y Xul, pertenecientes al municipio de Oxkutzcab; además de  otras regiones de Tekax, Tzucacab, Petó, Mani y Ticul, entre otras.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis