La diputada por el PVEM, María Rocío Corona Nakamura, planteó elevar hasta en una mitad la sanción contra feminicidas que asesinen a mujeres embarazadas o a niñas.
La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal para aumentar la pena contra feminicidas que atenten contra estos dos sectores de la población, en específico.
El planteamiento, enviado a la Comisión de Justicia con opinión de la de Igualdad de Género, indicó que de acuerdo con la ley vigente, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de cárcel y de 500 a mil días de multa.
Así, de acuerdo con la propuesta de Corona Nakamura, si un feminicida atenta contra una mujer embarazada o una menor de edad, en lugar de aplicársele, por ejemplo, una sanción mínima de 40 años, ésta podría elevarse hasta a 60 años, y en el caso de 70 años, a 105 años de cárcel.
En la exposición de motivos, la diputada destaca que el feminicidio ha sido un pendiente insoluto desde hace muchos años y ha crecido “como una bola de nieve”, colocando a México entre los primeros lugares en Latinoamérica.
Señala la obligación de asumir con urgencia y celeridad el compromiso de combatir, sancionar, denunciar y prevenir todos los delitos, más aún si se trata del feminicidio, el cual no inicia ni termina con la muerte de la mujer pues también se victimiza a las hijas, hijos y familiares.
“Tenemos una corresponsabilidad real con los tres ámbitos de gobierno para brindar seguridad a la población y promover la denuncia, proteger a las víctimas directas o indirectas de los delitos, salvaguardar la reparación del daño y garantizar la protección, paz y la tranquilidad en todos y cada uno de los rincones del país”, indica.
Menciona que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 se registraron mil 6 feminicidios, y hubo 2 mil 747 muertes de mujeres que fueron catalogadas como homicidios dolosos.
El feminicidio de niñas y mujeres embarazadas —agrega— es una arista que no debe seguir pasando inadvertida. De acuerdo con información oficial del SESNSP, entre enero de 2015 a junio de 2021, se registraron al menos mil 226 homicidios dolosos de niñas.
«En otras palabras, cada 2 días una menor de edad fue asesinada y el crimen fue catalogado como homicidio doloso, lo que impidió que los agresores recibieran un castigo justo por el acto cometido en contra de esa menor de edad, de toda su familia y la sociedad en su conjunto”, precisa.
Corona Nakamura afirma que el feminicidio debe ser sancionado sin titubeos y con todo el peso de la ley, pues “es inconcebible que como sociedad, autoridades y gobierno no tengamos la capacidad de reaccionar ante un delito, situación y escenario no solo grave y altamente preocupante, sino también sumamente hiriente e indignante: el feminicidio de una menor de edad o una mujer embarazada”.