La maestra Angye Cuevas Ceballos junto con la señora Beatriz López Ruiz, llevan trabajando desde hace tres años de una manera altruista con la finalidad de apoyar a los sectores más vulnerables de Villas Oriente, Kanasín.
Desde el inicio de la pandemia y tras una pérdida familiar, la maestra Angye, no ha dudado de buscar la manera de apoyar a los sectores más vulnerables de su colonia y municipio.
“La pérdida de una de mis hijas, que por falta de recursos no pude darle un tratamiento digno a mi hija, comencé esta labor, porque no me gustaría que nadie más pase por un dolor como este por falta de recursos, mientras podamos seguir apoyando y contribuyendo a apoyar a las familias de nuestro entorno, vamos a seguir realizando nuestra labor”, indicó
Es por eso que la maestra de profesión decidió montar un comedor comunitario en su hogar donde inició con asesorías y alimentación para los niños de escasos recursos y espacio donde también se les otorgó internet gratuito para tomar sus clases y realizar sus tareas y de ello no ha parado en realizar diversas colectas en apoyo a diversas causas, como niños con cáncer, adultos mayores en abandono o familias que pasan por alguna problemática económica.
Poco a poco a la labor de Angye se le fueron sumando personas como la señora Beatriz López, quien tiene una lavandería en dicho municipio y se ha sumado a la labor de la maestra Cuevas Ceballos en buscar apoyar diversas causas.
En esta ocasión y como cada año se encuentran buscando apoyar a más de 200 niñas, niños y jóvenes que quieren regresar a estudiar con un paquete de útiles escolares, mediante el cual hacen llamado a la sociedad a sumarse a este “Libretón”.
“Procuramos no solo abarcar la zona donde vivimos y los fraccionamientos cercanos, si no llegar a cada niño y niña vulnerable de nuestro municipio. Son más de 500 niños que necesitan el apoyo y en esta ocasión estamos intentando llegar mínimo a los 200 niños, que muchos de ellos sus papás están pasando por alguna dificultad y queremos impulsarnos a seguir estudiando y que la falta de útiles escolares no sea la razón para la que deserten”, explicó la maestra Angye.
Señalaron que hasta el momento llevan recaudado alrededor de 140 paquetes, y que han realizado eventos y venta de comida para recaudar los fondos que le permitan seguir armando estos paquetes escolares.
Una de las estrategias que han implementado con el fin también de celebrar el día de los abuelos, es organizar un baile de época para ellos, con la tarifa de inscripción de un donativo de cualquier útil escolar. Este baile se realizará en el marco de la entrega de estos paquetes que se tiene programada para el sábado 27 de agosto en el Polifuncional de Fontana.
“Nosotras queremos en esta ocasión apoyar a la economía familiar, pues existen familias que tienen hasta tres, cuatro hijos y el gasto se vuelve mayor. De igual manera sabemos que para los niños el hecho de tener una mochila o libreta nueva les hace ilusión en este regreso a clases”, mencionó la señora Beatriz.
La maestra Angye, añadió que de igual manera se encuentra impartiendo asesorías y preparando a estudiantes que buscan retomar sus estudios, buscando que el rezago estudiantil con el que se vive en Kanasín sea cada vez menos.
“En Kanasín tenemos muchos niños desertores, que no terminan ni la primaria y pues a través de estimulación intentamos que retornen a las aulas y puedan tener un mejor futuro. Ya hemos llevado a presentar su examen de regularización a más de 60 personas de las cuales todas han pasado este examen para poder concluir con sus estudios”, aseguró.
Por otra parte, agradeció a todas las personas que se suman desde hace más de tres años, a apoyar la labor altruista que realizan y aquellas que responden a los llamados que se hacen cuando un nuevo caso sobresale, pues demuestra que en conjunto la sociedad unida puede llegar a realizar grandes cosas.
Si usted desea colaborar y conocer más de cerca los proyectos de apoyo que tienen en puerta la maestra Angye y la señora Beatriz puede comunicarse al teléfono 9994125282 o dirigirse a la dirección calle 65 b número 334 por 8 y 10 Villas de Oriente.
Texto y foto: Andrea Segura