Nos llama la atención lo que declaró ayer el líder de la Cámara de la Industria de la Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, de que hay déficit de trabajadores en ese sector. No es novedad que en los sectores en los que el sueldo es bajo, la gente prefiere no acudir al llamado de los empleadores.
Por muchos años se ha dicho que en Yucatán se pagan sueldos bajos, aunque la cifra de ciudadanos con empleos sea igual o por arriba de la media nacional. Nos parece que aquí está el ejemplo.
Recordamos en este espacio una cita del secretario del Fomento Económico y Empleo, Ernesto Herrera Novelo, durante la Glosa del Informe en enero pasado, cuando dijo que había una petición de los empresarios para que se frene el alza de sueldos en otros sectores, principalmente en el de servicios.
La explicación que escuchamos ese día por parte del funcionario pareció lógica: los trabajadores también tienen derecho a gozar de lo bien que les va a las empresas. Claro, cuando les vaya bien.
Además, añadió Herrera Novelo a los legisladores, los mejores sueldos se pagan en las empresas que están llegando recientemente. Es decir, con directivos están acostumbrados a pagar bien en sus países o lugares de origen.
Guerrero Lozano señaló que ese sector tiene un crecimiento de un 6% en el número de empleos generados, pero es tan grande el impulso que registra que en estos momentos hay un déficit de alrededor de mil plazas laborales disponibles.
Sin embargo, dijo, los costos de los contenedores disminuyeron y esto favorecerá el crecimiento de esta industria, que es la principal fuente de ingresos para el estado, pues da empleos directos a 30 mil personas.