Una mujer de 100 años, entre las personas fallecidas por covid-19

La vacunación de menores yucatecos continúa avanzando de forma favorable, ahora con una nueva etapa en la que se vacunan a niños de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad que viven en 14 municipios del interior del estado, proceso que se llevará a cabo hasta mañana, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), aunque hoy se dieron a conocer 76 nuevos contagios y dos fallecidos.

En Yucatán, se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantuvo para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, su uso en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Las autoridades revelaron 76 nuevos casos, con 47 en Mérida, 12 en Izamal,cuatro en Ticul, dos en Kanasín, Progreso y Samahil, así como uno en Acanceh, Oxkutzcab, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid. Asimismo, se presentó uno foráneo.

En el parte médico, desafortunadamente se reportaron dos decesos, ambas personas del género femenino y habitantes de la capital yucateca, de 100 y 88 años, respectivamente. Cabe señalar que las dos padecían de hipertensión arterial sistemática.

La SSY ratificó que 13 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Texto y foto: Cortesía