Recuerdan en la X región militar el legado del héroe Guadalupe Victoria

En acto realizado en el Monumento a los caídos, en la X Región Militar, el teniente de Materiales de Guerra, Alejandro Navarrete Martínez, recordó el legado que dejó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el militar y primer presidente de México, Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix) que esto es un ejemplo para servir a la patria. Indicó que el héroe amó la justicia, estudió Derecho y fue un colaborador de José María Morelos y Pavón.
El Monumento a los caídos es una de las obras recientes realizadas en el batallón militar y que se construyó para recordar a los militares que fallecieron en operativos y por el covid. Navarrete Martínez indicó que Guadalupe Victoria, originario de Tamazula, Durango, fue un afamado insurgente que luchó casi a la par con Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México de lo que era el virreinato de España.
Explicó que es protagonista del México independiente con Vicente Guerrero, Agustín Iturbide, “nació en un municipio de Durango, fue cuidado a cargo de un tío, que era sacerdote. Sus padres se dedicaban a la minería, logró trasladarse a la CDMX para estudiar la carrera de Derecho en el colegio de San Ildefonso”.
Señaló que estudiando su pasantía lo realiza en un despacho de abogados, donde simpatizaban con la insurrección, pero fueron descubiertos, por lo que él tuvo que abandonar la Ciudad de México y trasladarse al sur del país siguiendo los ideales de Morelos. Recordó que una de sus hazañas fue en Oaxaca en 1812, cuando quisieron tomar Oaxaca, se vieron sobrepasado, por lo que arengó a su tropa de manera peculiar, tomó su espada y la empuñó y lo arrojó al otro lado de la trinchera, donde estaba el Ejército realista y dijo: “Ay, va mi espada, voy por ella”. Las tropas se animaron y tomaron la ciudad de Oaxaca.
En esta semana, se realizan varias actividades en el cuartel militar con la intención de que los yucatecos vean las actividades que llevan a cabo los militares. Antes de la pandemia realizaban visitas dominicales a las instalaciones con el objetivo que la gente conviva con ellos.