El presidente López Obrador exhorta a que se busque mecanismos para que la justicia sea expedita, pero no liberar a diestra y siniestra
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) aprueba el proyecto para eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa en varios delitos considerados graves, propiciaría la impunidad y la corrupción.
Durante la mañanera conminó al Poder Judicial federal a buscar mecanismos para que la justicia sea expedita para quienes llevan años detenidos sin sentencia, pero no “liberar a diestra y siniestra”, particularmente a quienes se encuentren detenidos por delitos graves.
Lo anterior ante el debate que se tendrá en la Scjn para determinar si se eliminar la prisión preventiva oficiosa en delitos como delincuencia organizada, secuestro, ilícitos violentos, trata de personas, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, feminicidio, robo a casa habitación, abuso sexual a menores, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud, fraude fiscal por más de 8.7 millones de pesos, entre otros.
“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita. No utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Y además hay delitos graves”, subrayó López Obrador.
Informó que pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y a la Consejera Jurídica de la de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, fijar en unas horas la posición del gobierno federal.
“Le pedí al secretario de Gobernación y Consejera Jurídica que fuesen muy claros, porque hay veces, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis de jurisprudencia y del debido proceso, y no se entiende la esencia del asunto”.
Agregó que –que la Corte discutirá el tema— “vamos a dar a conocer esto, para que si los ministros votan por estas reformas, que se sepa cuando menos de qué se trata, no ocultar nada”.
Ven peligro para mujeres
Si se elimina la prisión preventiva, representaría un problema de seguridad para las mujeres de la Ciudad de México y del país, aseguró la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la mandataria capitalina dijo que si se deja de aplicar la prisión preventiva oficiosa, lo cual sería “un grave problema”.
“A quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerles saber nuestra preocupación de que esto podría llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la Ciudad”, dijo.
Texto y foto: Agencias