Los días 16, 17 y 18 de septiembre próximo, Tizimín será sede del Primer Festival de la Carne, el cual se llevará a cabo en el recinto ferial de esa ciudad, con la intención de promover la reactivación económica e incentivar el consumo de carne de res en el estado.
El comité organizador, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Ayuntamiento de Tizimín y la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, señaló que los yucatecos comen 34 mil toneladas de carne bovina al año, es decir, 15 kilos per cápita, y para incentivar más el consumo este festival se realizará en el marco del tianguis ganadero de las fiestas patrias, en donde hasta el momento ya se tiene registro de 30 stands, de los cuales el 70 por ciento son tizimileños, que ofrecerán carnero asado, costillas, kibis, un stand de pollos rostizados, y uno de pescado de El Cuyo.
“Este será un evento familiar, cultural y educativo, con la demostración de productos de calidad y habilidades culinarias, donde también queremos que la gente visite Tizimín con sus familias, pernocten y conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística que tenemos”, comentó el alcalde Pedro Couoh Suaste.
Indicaron que dicho evento que será de entrada libre se llevará a cabo en el municipio de Tizimín, debido a que en ese municipio se produce el 70 por ciento de los becerros de la entidad. De igual manera, invitaron a todos los ganaderos a participar, pues habrá capacitaciones y la demostración de cómo el chef Dante Ferrero cocinará una vaca completa.
“Se realizará un curso de capacitación a cargo de un genetista, y como parte del programa de mejoramiento genético habrá apoyos de 20 mil pesos en la compra de un semental bovino y en los ovinos de seis mil pesos, por lo que se le invita a los ganaderos a que acudan, para saber de dónde provienen las piezas que se consumen”, subrayó el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza.
Finalmente, el titular de la Seder subrayó la importancia y necesidad de darle valor agregado a la producción y de lograr que la carne sea procesada aquí, para que no se envíen los animales a Estados Unidos y que estos sean devueltos en cortes al doble de su precio.
Texto y foto: Andrea Segura