Recientemente la comisaría de Flamboyanes, perteneciente al puerto de Progreso, cumplió el 40 aniversario de su fundación, siendo esta en 1982, como un fraccionamiento campestre a las afueras del municipio.
El sitio se construyó gracias a la iniciativa de varios progreseños, entre estos el empresario fallecido Manuel Rodríguez Peón “Príncipe”.
La iniciativa privada propuesta en 1977, en un principio tuvo como finalidad adecuar la comunidad establecida en el kilómetro 28.1 de la carretera federal Mérida-Progreso.
El sitio comenzó a ser poblado con un total de cinco familias que se asentaron el 23 de agosto de 1983, después de esto se comenzó a poblar poco a poco.
Tiempo después, la comisaría comenzó a ser dotada de servicios públicos a través del Ayuntamiento de Progreso.
En el sitio se asentaron varios pescadores y personal de la naval. Hoy en día, hay cientos de familias y lamentablemente hasta zonas de invasión por paracaidistas.
Cabe señalar que en la actualidad, la comisaría está bajo el cargo del Ayuntamiento y del comisario Carlos Noyola Sosa.
Flamboyanes ha pasado por diversas etapas, lamentablemente algunas no han sido muy agradables con violencia y delincuencia.
Sin embargo con el pasar de los años ha mejorado, esto gracias a la presencia de organizaciones como la Feyac y el Picip, que han trabajado en colaboración con la comunidad.
Texto y foto: David Correa