Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, aseveró que si China no se une a los Estados Unidos en la lucha contra los opiáceos, continuarán los envíos de químicos a México para la producción de drogas sintéticas, lo que ocasionará más muertes en todo el mundo.
Lo anterior fue detallado por Gupta en un editorial para The Wall Street Journal, donde apuntó que delincuentes chinos envían a México los químicos para que se produzcan drogas en nuestro país, como el caso del fentanilo, para exportarlos a todo el mundo.
“Beijing aún tiene que dar estos pasos y, sin su compromiso, continuarán los envíos de precursores químicos a los productores de drogas ilícitas en México, y los traficantes seguirán trasladando estas drogas a Estados Unidos”, dijo.
“La decisión de China de rechazar la cooperación en este tema resultará en más muertes estadounidenses y más muertes en todo el mundo”, apuntó.
Gupta detalló que Estados Unidos ha aumentado significativamente las incautaciones de fentanilo a lo largo de la frontera con México, “incautando más del doble en el año fiscal 2021 que en el año fiscal 2020 y cuatro veces la cantidad incautada en el año fiscal 2019”,
“Negando miles de millones en ganancias a las organizaciones criminales que desestabilizan las democracias y alimentan el crimen. corrupción, violencia y migración irregular. Es por eso que la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden hace que las sanciones y otros esfuerzos para interrumpir y desmantelar estas organizaciones criminales internacionales sean una prioridad”, explicó.
Lamentó que Beijing utilizado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán como pretexto para dar un paso atrás en su cooperación en los esfuerzos para combatir el crimen y los narcóticos.
Texto y foto: Agencias