La batalla contra el covid-19 da paso a una batalla judicial entre las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas con la innovadora tecnología de ARN mensajero.
Moderna presentó dos demandas, una en Estados Unidos y otra en Alemania, contra su rival Pfizer-BioNTech por fabricar sus vacunas contra el coronavirus infringiendo las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016.
Moderna argumentó su denuncia a Pfizer y BioNtech en su intención de “proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros”
“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19”, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Según Moderna, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, que desarrollaron una vacuna propia contra el coronavirus empleando también la tecnología de ARNm, “copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso”, dijo la directora legal de la farmacéutica Shannon Thyme Klinger.
“Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de Moderna que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm”, recoge el escrito, que asevera que ambas compañías carecían del nivel de experiencia necesario para el desarrollo de vacunas basadas en tecnología de ARNm cuando estalló la pandemia.
Texto y foto: EFE