Llegó el día para el Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán: Hoy conforma el Consejo Estatal tras las elecciones del pasado 31 de julio y también se nombrará a la nueva dirigencia, que, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, tiene que ser para una mujer.
Hace siete años, cuando se eligió a Mario Mex Albornoz como dirigente estatal de Morena, nadie mostró interés en ese evento, pero hoy todo es diferente, pues ya Morena es el partido más importante en votos en el país y su máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de México.
Morena ya es gobierno en más de 20 estados y el año que viene va por dos más: Estado de México y Coahuila, últimos bastiones que le queda al otrora partido más fuerte de México. Ello demuestra el avance que ha tenido el partido guinda en el país.
Es por ello que lo que hoy suceda en el Consejo Estatal morenista, y la forma en la que se haga el cambio de dirigencia será vital para el mensaje político que los ciudadanos quieren escuchar. Ya de por sí las elecciones tuvieron un enorme lunar con el acarreo de gente tras abrirse las puertas a todos los que quisieran registrarse, por lo que hoy, más les vale no caer en escándalos.
Tal parece que los dados están cargados para que la nueva dirigente sea Alpha Tavera Escalante, quien cubre los requisitos para presidir al partido, pero también el visto bueno de los grupos que tienen presencia en el Consejo Estatal.
El Consejo Estatal, conformado por los 50 consejeros electos en las asambleas distritales (votación) del 31 de julio, será presidido este día por Carlos Alberto Evangelista Aniceto y comenzará a las 10 am en el hotel Gamma de la calle 57, entre 62 y 64, de la capital yucateca. Ya les informaremos.