Se cumple mortal pronóstico: 36 personas han fallecido en las vacaciones

René Flores Ayora predijo que habría 36 decesos en las carreteras durante esta temporada, cifra ya alcanzada y que puede ser superada este fin de semana

El Big Data que realizó el ingeniero de Tránsito (Universidad Autónoma de Nuevo León) y auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Alberto Flores Ayora, que estimaba que en este período vacacional fallecerían 36 personas en accidentes viales, se ha cumplido e incluso puede superarse, ya que no ha concluido el asueto veraniego.

El Big Data son algoritmos y datos estadísticos de los siniestros de tránsito que son prevenibles evitables y que tienen una causa.

Entre las causas figuran: la velocidad inapropiada, imprudencias, estrés, estar enviando mensajes por WhatsApp, estar texteando, estar hablando por el celular y conducir después de haber ingerido alcohol.

Hasta el momento han fallecido 13 motociclistas, 13 pasajeros/acompañantes, seis choferes,  3 ciclistas y un peatón.

En marzo pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca reducir las muertes viales.

Los cambios son:

Reducir la velocidad en las calles, prevenir que se conduzca alcoholizado, usar obligatoriamente el cinturón de seguridad, regular adecuadamente el uso de sillas de retención infantil, hacer obligatorio para motociclistas usar el casco, garantizar a los consumidores autos seguros y homologar los registros de conductores y regule el otorgamiento de licencias a nivel nacional.

También reconocer y garantizar los derechos que protejan a las víctimas de siniestros viales, destinar presupuesto para infraestructura dirigida a peatones y otros modos de transporte sustentables.

En cuestión de las velocidades permitidas, quedaron de la siguiente manera:

30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias; 50 kilómetros por hora (km/h) dentro de zonas urbanas; 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado; 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias; 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

En autopistas y carreteras federales, el máximo de velocidad para coches particulares será de 110 km/h; 95 para autobuses y 80 kilómetros por hora para camiones y tráilers.

Hace unas semanas, la delegada de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, destacó la labor de los retenes policiacos pues esto permitía que los conductores no estén manejando ebrios y aunque causaba molestia es una regla que mucha gente insiste en no respetar, “es importante contar con el conductor designado”.

Texto y foto: Darwin Ail / Agencias