Entregan uniformes, mochilas y útiles para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de Tekantó, lo que representa un ahorro de 2,850 pesos por cada alumno
Ante el inicio del próximo curso escolar 2022-2023 y como una medida para contribuir con la economía de las familias que más lo necesitan, el gobernador Mauricio Vila Dosal siguió con la distribución de uniformes, mochilas y útiles para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, ahora en el municipio de Tekantó, apoyo que representa un ahorro de 2,850 pesos por cada hijo para sus hogares.
En gira de trabajo por ese municipio, Vila Dosal también entregó insumos a productores agropecuarios dentro del programa Peso a Peso, alimento balanceado para cerdo y aves en beneficio porcicultores y avicultores, certificados de acciones de vivienda y de sanitarios rurales para la localidad de Tixkochoh, al tiempo que visitó la Casa de la Cultura, el Instituto de la Mujer y el consultorio Médico 24/7.
Acompañado del alcalde anfitrión, Marvin Erbey Carrillo Sosa, el gobernador destacó la importancia de dotar a todos los estudiantes del estado de útiles y uniformes, ya que Impulso Escolar no solo ayuda a la economía de sus padres, sino que también garantiza que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades, para garantizar su aprendizaje y desarrollo.
“Todos estos zapatos, las mochilas, las camisas, todo, se hace por artesanos y artesanas como ustedes en más de 15 municipios del estado, con los cuales les apoyamos también para tener una mejora en su economía”, precisó Vila Dosal.
Respecto de los desayunos escolares, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, explicó que, en Tekantó, se atenderá a 276 niños, incluyen leche, fruta y barritas integrales sin sellos de advertencia, completamente sanas y seguras.
“Sólo hay tres estados en el país que sus desayunos fríos no tienen sellos y uno de ellos es Yucatán”, subrayó.
Previamente, el gobernador acudió a la Casa de la Cultura, que recién apoyo de su administración mediante la entrega de instrumentos musicales, los cuales sirven para impulsar el talento de 42 jóvenes que integran el grupo Pedernal Amarillo, nombre que toman del significado de Tekantó, quienes usan guitarra, bajo, percusiones, cinta, bongos, baterías, timbales, planos y voces.
Vila Dosal también constató parte de la labor que efectúan mujeres del taller de urdido de hamaca y costura que, junto a actividades como folklore, danza y zumba, han permitido el rescate del recinto como una opción de diversión y esparcimiento, para infantes, jóvenes, personas adultas y mayores de la comunidad.
Más tarde, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el gobernador visitó el Instituto Municipal de la Mujer que, con ayuda de un abogado y un psicólogo, ofrece atención y orientación a víctimas de violencia, a la vez que busca prevenir este tipo de abusos entre las familias de la localidad.
Tras constatar la construcción del Parque Lineal de Tekantó, proyecto del Ayuntamiento anfitrión para ofrecer mejores espacios de diversión y esparcimiento a las familias de la zona, Vila Dosal acudió al consultorio Médico 24/7.
Por lo que toca las entregas de Peso a Peso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que este año se apoya a 16,623 productores con una inversión conjunta de 151 millones de pesos para entregar poco más de 417,000 artículos.
En Tekantó, los beneficiarios de este programa recibieron azúcar, equipo apícola, motosierras, mangueras para sistemas de riego e hidráulicas, alambre de púas, carretillas, bombas aspersoras, tinacos, triciclos, motobombas y maya borreguera, entre otros insumos, y para respaldar a quienes se dedican a la crianza de animales, se otorgó 4.2 toneladas de alimento balanceado para cerdo a seis trabajadores, y cuatro para pavo, en pro de siete familias.
Texto y foto: Cortesía