Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, juntos en el Desfile de Independencia

Luego de dos años de no realizarse el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre para conmemorar la Independencia de México, miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se preparan para este acto, en el que también debutaría la Guardia Nacional, del que actualmente existe la propuesta de que pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En rueda de prensa ofrecida en la X Región Militar, el coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Ortega Ortega, comandante de la Base de Batallón de Infantería y encargado de la columna del Desfile, declaró que para las Fuerzas Armadas, el desfile es uno de los eventos más importantes donde participa el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendando la lealtad y apoyo del pueblo mexicano y enfatizando la defensa nacional y la seguridad interior.

El contingente estará conformado por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, por seis banderas de guerra, 11 gallardetes, 700 elementos aproximadamente, 43 vehículos, una cocina comunitaria, una planta purificadora de agua, un tracto camión dormitorio, seis binomios caninos, personal de la escuela de diferentes grados y Asociación de Charros del Estado de Yucatán.

Señaló que en México se realiza el desfile desde cuando se realiza los desfiles masivos, en distintos países de Latinoamérica para conmemorar su Independencia. En México el primero fue el 27 de septiembre de 1827, cuando el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México bajo el mando de Agustín Iturbide.

Posteriormente, como desfile el 16 de septiembre bajo el mando de Guadalupe Victoria y siguió la ruta del ejército del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional.

Luego, el general Lázaro Cárdenas estableció que el 16 de septiembre se realizara de manera recurrente, se estableciera como una tradición o un ícono de las Fiestas Patrias.

Por su parte, la teniente de la Fuerza Aérea controladora de vuelos, Cielo García Arteaga, indicó que es un gran orgullo representar a los compañeros del Ejército, en este evento importante para todos los mexicanos.

García Arteaga participa como abanderada de la escolta de bandera de la columna del XI Batallón de Infantería.

En tanto, el sargento II de Infantería, Wenceslao Pech, comandante del Primer Peatón de la Tercera Sección de la Segunda Compañía indicó que es un orgullo organizar el orden cerrado.

Texto y foto: Darwin Ail