Buscan combatir la diabetes y la hipertensión con feria de la salud

Bajo el nombre “Ch´ujuk ki´ik” que significa “sangre dulce”, se realizará la primera feria de la salud y arte en la comisaría de Ticopó, Yucatán este próximo 2 y 3 de septiembre a las 11 de la mañana, con el objetivo de prevenir, crear conciencia y acompañamiento en los diagnósticos de diabetes e hipertensión, así como también a los familiares y cercanos.

Esta feria está organizada y dirigida por la artista Miriam Chi y Manuel Chi, ambos originarios de dicha comisaría del municipio de Acanceh, que tras una experiencia personal con un familiar cercano que falleció de insuficiencia renal derivada de una diabetes no controlada buscan acercar los servicios de salud a la comunidad de una manera gratuita y con esto motivarlos a cuidar más su estilo de vida, así como conocer o tener un diagnóstico temprano en dichas enfermedades.

—He tomado conciencia de que ambas patologías no son cosa fácil, no hay que tomarlo a la ligera, por eso desde diciembre de 2021 doy servicios de enfermería básica en Ticopó y con un micro estudio me di cuenta que hay varias personas con ese problema —indicó Manuel.

Junto con la presidenta del Dif Municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada, realizaron una rueda de prensa esta mañana para dar los pormenores de dicha feria.

” Es una feria que se divide en dos días y brinda información sobre los temas de: la diabetes mellitus 1 y 2, La hipertensión arterial, los derechos de las personas con un enfoque a los pacientes y un taller sobre salud mental de ¿Cómo afrontar un diagnóstico de diabetes?”, señaló Chi Chim, añadiendo que también se contará con pruebas gratuitas y una obra artística para aminorar el impacto de los temas.

Por su parte, Castillo Laviada, informó que en el evento se presentarán las actividades y programas municipales enfocados al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

“Para esta administración implementar políticas públicas en materia de salud es una de las más importantes porque siempre buscamos los mecanismos para apuntalar programas y acciones para combatir ciertas enfermedades a través de actividades físicas o con la realización de Ferias de la Salud, además que son foros que nos permiten apoyar a los proyectos que existen en otros municipios”, expresó.

Recordaron que Yucatán se encuentra en la quinta posición de las ciudades del país donde su población padece diabetes y que tiene como comorbilidad más frecuente la hipertensión arterial.

Texto y foto: Andrea Segura