Ejidatarios de Chactún, Maxcanú protestan en obras del Tren Maya porque quieren reajuste en pago por tierra

Debido a que les pagaron menos que a otros ejidos por 6 hectáreas, ejidatarios de Chactún, Maxcanú, bloquearon los trabajos que realizan del Tren Maya y en el que también exigen que les cumplan con la construcción de un puente peatonal, un domo y que les mejoren la carretera.

Encabezados por el comisario ejidal, Manuel Kantún Ek, los parcelarios están molestos porque a sus homólogos de Halachó les pagaron 14 millones de pesos por sus hectáreas.

Indicó que él admira al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no está cumpliendo lo que señala con su frase de no robar, no mentir y no traicionar, “no estamos en contra del proyecto, molesta que nos traten como limosneros, no nos cumplan y nos paguen menos”.

Señaló que incluso recibió amenazas por parte de personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero que no se intimidarán, “no nos quitaremos de aquí, no porque somos pueblos indígenas, el indio te da la comida, pero no le muerdas la mano porque te lo va a devolver”.

Explicó que su demanda está en el Tribunal Agrario y tendrán paciencia para esperar, hasta que se les pegue la gana.

Aclaró que no aceptarán un cheque que lo cobre el comisario, “tiene que ser en efectivo y de una vez, más vuelta no hay, le dije aquí 350, pero si no los dan pasan los días y serán 500 pesos, estoy perdiendo, seré brusco, tosco, tienes que cumplir al ejido, estoy para defender los intereses del ejido, no soy político, no soy un líder no estoy atrás de un político, ya nos cansamos que nos vean la cara, que nos paguen las tierras como se debe como marca la ley”.

Dijo que por las 6 hectáreas, el metro lo pagaron a 8.90 pesos, a otros ejidos les pagó más, por lo que buscan un reajuste. “Cuando vino Fonatur nos ofrecieron un puente y no se los construyeron. También querían un domo, les prometieron, pero no los han hecho y tampoco le mejorarían la carretera y tampoco se los hicieron”.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL