El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer un mensaje por su cuarto año al frente del máximo cargo en el país y, desde Palacio Nacional, declaró que lo que distingue a su administración es lo relativo a los programas sociales.
También señaló que la violencia y los homicidios van a la baja y arremetió contra las tres administraciones pasadas, de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, Amlo presumió que la estrategia que se ha implementado a lo largo de su gobierno, ha permitido la reducción en los índices delictivos ,y destacó en su mensaje que los delitos del fuero federal bajaron un 29.3%, por ejemplo.
Además, indicó que se redujo en un 43.1% el robo de vehículos, el secuestro ha bajado en un 81%, y todos los delitos de robo han pasado por una disminución general.
El mandatario festejó que, pese a la presunta información tergiversada de algunos medios de comunicación, según datos del Inegi establecen que el homicidio también se ha reducido desde que comenzó con la presente administración.
López Obrador, sin duda, ofreció argumentos a favor de los programas sociales, pues el beneficio llega a miles de mexicanos, ya sean campesinos, trabajadores en general, estudiantes, madres solteras y adultos mayores, lo que es parte de su principal promesa de campaña: primero los pobres.
Pero en donde las críticas van a estar a la orden del día es el tema de la Guardia Nacional, pues el presidente de México insistió en que no se busca la militarización del país, sino proteger a esa institución para que no se corrompa, como en su tiempo sucedió con la Policía Federal.
Ahora viene lo bueno y hay que prepararse para ver y escuchar los pleitos políticos en varios escenarios, principalmente en los medios de comunicación.