Rezago educativo y deserción, principales puntos a combatir en el ciclo escolar

El mandatario Mauricio Vila realiza la distribución a estudiantes yucatecos de uniformes y paquetes de útiles escolares como parte del programa Impulso Escolar en la Escuela Primaria Centenario del Ejército Mexicano

La comunidad estudiantil del plantel de educación primaria “Centenario del Ejército Mexicano”, ubicada en el sur de la ciudad, fue la seleccionada para recibir de manos del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, sus paquetes del programa “Impulso Escolar”, con lo que los alumnos ya contarán con lo necesario para sus clases y los padres de familia observan un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el mandatario yucateco realizó la primera entrega de los paquetes de útiles a los alumnos Nataly Che Catzín, de primer grado; Sebastián Pech Moo, de tercero; Keylie Romero Ávila, de sexto; y Dannaly Castañeda Quintero, de segundo, como parte de los 206 mil 534 paquetes otorgados a todos los estudiantes de dicho nivel.

“Este es un esquema para apoyarles a ustedes y a sus familias porque el regreso a clases representa un gasto importante y con esto ayudamos por 3 vías: le damos a las niñas y a los niños lo necesario para poder venir a la escuela, esto de forma equitativa, pues no hay nada más triste que un niño no tenga sus útiles completos, y ayudamos a mamá y papá con un gran ahorro económico”, afirmó el Ejecutivo estatal ante el director del turno matutino de esta escuela, Emmanuel González Chávez.

De igual manera, Vila Dosal señaló que uno de los principales retos para este ciclo escolar es el combate a la deserción y al rezago educativo que tras dos años de pandemia afectó a miles de estudiantes yucatecos.

“Tenemos un reto muy grande en este ciclo escolar: durante mucho tiempo nuestros niños recibieron clases a distancia y ahora presentamos mucho rezago educativo, por lo que les pido que este año nos aboquemos a combatirlo”, señaló en presencia del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

En su turno, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, comentó que programas como Impulso Escolar aportan a superar este rezago educativo y ponen a Yucatán como referente de resultados y buenas prácticas en materia educativa.

De igual manera, Vidal Aguilar anunció que otras de las estrategias para combatir la deserción escolar será el programa “Regresa a tu prepa”, mediante el cual se pretende apoyar a aproximadamente a 5 mil 500 jóvenes para que retomen sus estudios de nivel medio superior, a quienes se les ofrecerán becas de mil pesos mensuales durante los primeros tres meses.

A pesar de que Yucatán fue del estado con menos rezago educativo en el país, tenemos conocimiento que 30 mil gentes entre niñas, niños y jóvenes, dejaron sus estudios durante la pandemia, pero estamos revirtiendo esa cifra creando estrategias y confiamos que en los próximos meses recuperemos ese número de gente”, añadió.

Por último, Vila Dosal ofreció al plantel educativo un par de excursiones, una al Museo del Meteorito, en el puerto de Progreso, y otra a la Feria Yucatán en Xmatkuil, con lo que dio a entender que este último evento sí se llevará a cabo este año.

Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía