Hacen llamado a cuidar los nidos de tortugas marinas

El puerto de Progreso es uno de los sitios de Yucatán, donde año con año llegan a las costas tortugas marinas para desovar lo cual es protegido por diferentes instancias.

Por tal motivo, el comandante de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, hizo un exhorto a los visitantes a tener cuidado en la temporada de anidación de los quelonios.

“Recordarle a los visitantes que estamos en plena anidación de tortugas, entonces si van a  venir a Progreso, pues que tengan cuidado, porque a lo mejor hay nidos, diario han habido eclosiones de tortuguitasn; así que si llegan a detectar tortuguitas o algún nido que se comuniquen a los números de emergencia de la policía ecológica o de la policía municipal para nosotros poder ir”, expresó el comandante.

Por otro lado, se dio a conocer que durante este primer año de gobierno de la actual administración municipal, desde la Unidad de Policía Ecológica se atendieron 73 reportes de tortugas marinas. 

De igual manera, en total compromiso con el cuidado de estos quelonios, se resguardaron cuatro nidos y 3 huevos sin eclosionar; así también se auxilió a dos tortugas marinas adultas lesionadas, mismas que fueron remitidas para su atención al Centro Tortuguero de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. Finalmente se rescataron y reubicaron un total de 711 tortugas marinas neonatas.

Es necesario mencionar que la Policía Ecológica tiene como objetivo el crear un impacto favorecedor para el medio ambiente y la protección de los animales.

Texto y foto: David Correa