En el Día Mundial de la Salud Sexual, especialistas en el tema hablan de la importancia de romper con los tabús, siempre y cuando los derechos sexuales de todas las personas sean respetados, al igual que se debería tener la posibilidad de tener una atención en salud sexual de manera accesible, tanto en los centros médicos como en la educación y lo social
Este 2022, el Día Mundial de la Salud Sexual estará dedicado al placer sexual. Este se define como la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias.
Una encuesta realizada por la firma nacional Plátano Melón, encargados en promover la educación sexual de una manera responsable mediante redes sociales, dieron a conocer que el 82% de las y los encuestados mencionaron que no recibieron una buena educación sexual en la escuela, y el 79 por ciento no recibió buena educación sexual en casa. Sólo un pequeño 6% mencionó que le dijeron que podía vivir su sexualidad libre y responsablemente.
De igual manera entre otros de los datos que no se tenía conocimiento sobresalió que el 99% considera que se debe hablar más sobre placer sin tabúes.
Para esto la doctora Ligia Vera Gamboa, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, nos habla de la importancia de romper con los tabús con respecto de la educación sexual, pues bien, esta es la base de una buena Salud Sexual, la cual se entiende por el estado de bienestar, físico, emocional, mental, social en relación con la sexualidad y no solo la ausencia de una enfermedad o una disfunción.
“Cuando se habla de salud sexual no en todas las etapas del ciclo vital hay reproducción, para que la salud sexual se de debe de ser de una manera positiva y respetuosa, tener la posibilidad de tener experiencias placenteras, seguras, libres de discriminación, coacción y violencia”, indicó.
La también activista promotora de derechos humanos de grupos vulnerables señaló que para que esta salud sexual pueda ser una realidad, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, así como protegidos y ejercidos a toda plenitud como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La profesional argumentó que desafortunadamente cuando se habla de sexualidad se piensa más en las cuestiones de negación, de tabús de prohibiciones y pocas veces se habla del tema principal de este año, el placer.
“De hecho, si uno quiere hablar de placer te piden que ese tema no se toque, pues como si hablar de este tema incitara a las personas a tener relaciones. Para mí es muy importante este Día Mundial para visibilizar la necesidad de una salud sexual hayan elegido este tema importante e interesante”, anotó.
Recordó que la asociación mundial de sexología toma este tema por que surge de la declaración sobre el placer sexual la cual fue dada a conocer a la sociedad y al mundo científico específicamente a las personas dedicadas a investigación de la sexualidad y la sexología en el marco del Congreso mundial de salud sexual.
“Esta declaración que avala la asociación mundial de salud sexual, declara que el placer sexual no tiene que ver sólo con lo físico si no también en la involucración de los sentimientos. También señala que el placer sexual es parte fundamental de la salud sexual y el bienestar de todas las personas, el acceso a fuentes de placer es parte de la experiencia humana y el bienestar, el placer sexual es un aparte fundamental de los derechos sexuales considerados como derechos humanos”, añadió la activista.
La profesional mencionó que es por eso que el placer debe entregarse a la educación, a la promoción de la salud y la prestación de servicios a la investigación y a la defensa en todas partes del mundo del derecho a la salud.
De igual manera, expresó que es necesario exhortar a gobiernos, organismos gubernamentales, autoridades, autoridades de salud, academias y universidades, medios de comunicación, etcétera, en sumar a promover el placer sexual en las leyes y las políticas públicas como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basados en los principios de los derechos sexuales.
“Es importante asegurar la educación integral de la sexualidad y que ésta aborde el placer sexual de forma incluyente e informada, basada en evidencia y basada en los derechos humanos y adaptada a las capacidades y necesidades de las personas a lo largo de la vida”, acotó.
Por su parte, la especialista en Salud Pública, Celmy Durán Caamal, señaló que como ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de tener una atención en salud sexual de manera accesible, tanto en los Centros de Salud, en la educación que recibimos en las escuelas y en los diferentes círculos sociales donde nos desarrollamos, porque de eso depende esa atención y ese conocimiento integral que debemos tener para poder sobrellevar las necesidades que día a día se nos presentan.
“Debemos transmitirle la información a nuestros jóvenes, hablarles con respeto y claridad sobre la sexualidad, para que ellos tengan esas herramientas frente a las situaciones que se le puedan presentar y tomar la mejor decisión”, aclaró.
Finalizó diciendo que al hablar en este día tan importante sobre los riesgos y sobre todo lo que indica tener una vida sexual adecuada, estamos tomando el primer paso, “debemos entender que la salud sexual es un aspecto fundamental para nuestra salud”.
Ambas profesionales concordaron de que hay un camino largo que recorrer en el tema de la salud sexual y sus diversas variantes, pero que la educación y el hablar abiertamente de estos temas, sumará a que se tenga un mejor desarrollo en nuestra sociedad, así como un mejor conocimiento en el tema de la salud sexual.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Agencias