Varios estados y municipios “no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes”, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los impagos se cuentan por miles de millones de pesos, pero en dos años y medio se han logrado recuperar 61 mil 606 millone.
“El SAT impulsa la regularización de las obligaciones fiscales de entidades federativas, municipios, organismos estatales y municipales a través de reuniones de trabajo donde se brinda un diagnóstico integral y se establecen planes de trabajo a corto y mediano plazo. Este planeamiento busca la corrección fiscal sin crear presiones de gasto y el mínimo impacto presupuestario; donde por cada peso invertido, se traduzca en finanzas públicas sanas”, informó el organismo.
Los datos sobre adeudos fueron reportados por el fisco tres días después de que se publicaran los lineamientos para que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (Ucef), de la Secretaría de Hacienda, y el SAT coordinen el cobro de adeudos fiscales que tienen estados y municipios contra participaciones, siempre y cuando los descuentos no excedan el 15 por ciento del monto mensual de éstas.
El SAT detalló que dos mil 27 organismos estatales y municipales se encuentran en el proceso de regularización fiscal, que implica planes de trabajo con base en la situación de cada unidad de gobierno, a corto y mediano plazo, así como el seguimiento hasta la corrección total.
Texto y foto: Agencias