La dirigente levanta la mano de cara a las elecciones de 2024 y destaca que Yucatán necesita representantes femeninas valientes, que deseen participar, capacitadas, con ideas nuevas, sin cola que les pisen y manos limpias
La última vez que el Ayuntamiento de Mérida tuvo al frente una autoridad del tricolor, fue encabezada por una mujer. Rumbo al 2024 ya se comienzan a mover las fichas y “hay mujeres decididas, preparadas, listas y dispuestas a dar la batalla por Mérida y por Yucatán”.
Hace varias semanas el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, dio varios nombres de mujeres valiosas que pueden encabezar las candidaturas del ex partido fuerte, pero dejó la puerta abierta “a todas las compañeras que quieran participar en las elecciones”.
Una de esas mujeres que hay levantado la mano es Linett Escoffié Ramírez, quien encabeza a la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) en la entidad y está decidida a competir en las elecciones del 2014.
¿Por qué cargo?
“Yo creo que no son tiempos, ya el partido decidirá, pero no tengo miedo a participar, a competir y enfrentarme, porque hoy lo que requiere Mérida son mujeres valientes que levanten la mano. Las mujeres, hay que decirlo, queremos participar, que estamos listas, capacitadas, con nuevas ideas, que no tenemos cola que nos pisen y, sobre todo, tenemos las manos limpias, eso se necesita hoy en el partido”.
Ustedes están allí, batallando para ocupar un lugar en la política
“Ahí hemos estado siempre, hay mujeres listas, capaces y que quieren participar en los siguientes procesos, para esto también las estamos capacitando, necesitamos sensibilizar a los hombres y decirles que estamos ya listas para emprender la gran batalla, mujeres preparadas, capaces y no solo por la gubernatura y alcaldías, sino también por la diputaciones locales y federales”.
¿Las mujeres saben convencer a la gente?
“Por supuesto, somos sensibles, decididas, cumplidas y responsables, pero, sobre todo, sabemos lo que queremos y tenemos la capacidad de intentarlo de nuevo y tenemos esa resiliencia para levantarnos, ponernos de pie y hacer las cosas que debemos”.
¿Qué hace la Onmpri?
“El organismo de mujeres priistas se dedica a la capacitación y el empoderamiento de las mujeres. Además de las capacitaciones que hemos dado en los 106 municipios del estado, estamos apoyando a las mujeres en los temas de violencia, capacitándolas junto con la Codhey en los derechos básicos como es la salud y seguridad.
“Sumado a ello, tenemos el primer lactario en un partido político a nivel nacional pensando en las mujeres lactantes, sobre todo de las trabajadoras, alrededor de la Casa del Pueblo. También contamos con tres dispensarios médicos infantiles, con medicamentos donados. Tenemos uno en la colonia San José Tecoh, uno en la Casa del Pueblo, en Bokobá y próximamente vamos a abrir uno en Cuzamá, en Ciudad Caucel”.
¿Hay respuesta de las mujeres?
“En el caso del partido en el que milito el día de hoy, para empezar las presidentas de sección son mujeres. Somos las mujeres que hoy estamos dando la cara porque Mérida, por Yucatán, las que tocamos las puertas, las que seguimos en pie de lucha”.
¿Pero los hombres le quitan los espacios?
“Por eso estamos participando y alzando la voz. Yo te puedo decir que este 2024 las mujeres vamos a estar centradas en la mesa de toma de decisiones, es tiempo de la mujer, es tiempo de alzar la voz y aquí estamos lista para hacerlo”.
¿Quién eres? Platícanos de ti
“Son una joven nutrióloga, tengo una maestría en salud pública, una en prevención en la violencia de género y una en igualdad de género. He militado más de 17 años en el PRI que me ha datos todas las oportunidades. He trabajado en los SSY, directora de proyectos productivos en la Secretaria de la Juventud, secretaria y presidenta del PRI municipal y hoy encabezando orgullosamente el organismo de mujeres del PRI”.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando