Hoteleros y restauranteros de la región sur del estado registran pérdidas y no pueden aprovechar el pasado periodo vacacional para recuperarse
OXKUTZCAB.- Las autoridades del parador turístico de Loltún no han decidido aperturar este importante sitio de atractivo turístico que genera muchas visitas de turistas nacionales y extranjeros.
Hoteleros y restauranteros locales, de la región sur del estado, se han visto afectados debido a que este importante sitio permanece cerrado.
Cabe resaltar que ha finalizado la temporada vacacional y aún no se sabe que están esperando los responsables de administrar este parador turístico para poder abrirlo.
Loltún representa un sitio lleno de historia que representa un paso obligado a los aficionados al turismo de exploración y aventura, así como a los que los apasiona la historia y misticismo de los mayas.
Sus casi dos kilómetros de recorrido en el interior, es como adentrarse a realizar una aventura en el inframundo maya.
Lo que llama la atención es que con la reactivación económica en el estado y el reciente periodo vacacional, prácticamente todas las zonas arqueológicas y sitios turísticos volvieron a abrir sus puertas para recibir al turismo de todas las latitudes.
Cuando funcionaban, las grutas de Loltún contaban con iluminación interior y la mezcla de luces del exterior que se entrelazan hacen todo un espectáculo natural en este maravilloso lugar que permanece cerrado desde hace más de dos años.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis