Ministro Luis María Aguilar aclara que medida cautelar justificada prevalece como se encuentra actualmente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) llevó a cabo ayer, la primera sesión sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.
Tras la participación de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, se perfila la permanencia de la figura en la Constitución.
El ministro Luis María Aguilar aclaró que el debate es únicamente sobre la prisión preventiva oficiosa, con lo que la medida cautelar justificada prevalecerá como hasta ahora.
Al presentar ante el Pleno de la Scjn su proyecto, el ministro precisó que “no se estudia si la prisión preventiva es necesaria o válida”.
“No se propone que la prisión preventiva desaparezca sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, expuso.
Aguilar Morales defendió que la prisión preventiva oficiosa es una medida contraria a los derechos humanos con múltiples efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió en su participación que la Suprema Corte no tiene atribución para “inaplicar” artículos constitucionales, por lo que, adelantó, no se pronunciará a favor del proyecto.
Argumentó que suprimir la prisión preventiva oficiosa generaría mayores costos sociales que implicarían “dejar a la sociedad a merced de las bandas dedicadas al crimen organizado”.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf anunció su voto contra la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa toda vez que ello tendría enormes costos para quienes demandan seguridad, si bien reconoció que “no es deseable” su existencia.
El ministro Alberto Pérez Dayán también se pronunció contra el proyecto.
Expuso que si se elimina la prisión preventiva oficiosa puede haber un uso indebido de la medida cautelar.
Aceptó que hay causas para revisar su diseño, pero que ello corresponde al Congreso de la Unión.
La última participación de la sesión fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien al contrario de sus pares anunció su voto a favor de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa.
Texto y foto: Agencias