El Iepac resuelve que no hay argumento jurídico para un referéndum por Ley del Isstey

Consejeros sostienen sus argumentos y consideran que la solicitud no puede ser materia de someterse a ese ejercicio, al no existir un fundamento jurídico

En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobaron a favor sobre la imposibilidad de realizar el referéndum sobre la Ley Isstey, pese a que el Tribunal Electoral dio un fallo favorable.

Todo parece indicar que tanto el instituto como el Tribunal sostienen sus argumentos en diferentes leyes, ya que de acuerdo al instituto lo solicitado no puede ser materia de someterse a ese ejercicio y al no existir fundamento jurídico, no se puede ir en contra.

Los consejeros del Iepac votaron con cinco sufragios a favor y dos en contra.

Trabajadores afiliados al citado instituto encabezados por María Eugenia Aranda solicitaron el ejercicio de consulta con la intención que los yucatecos den su opinión sobre el caso.

La sesión que fue virtual, por la calidad de urgente, ya que el pasado lunes se dio el fallo, hubo quienes indicaron que debió ser presencial. Incluso, la representante del PRD ante el árbitro electoral, Ericka Moreno ironizó que se han realizado eventos presenciales como foros y hace unos días hasta un festejo, por el supuesto festejo que realizó el consejero presidente Moisés Bates Aguilar, en un restaurante. Lo peor es que aseguraron que la cuenta la cargó al instituto.

Bates Aguilar indicó que el motivo es que no todos los consejeros podrían asistir hoy, debido a que se trata de una sesión de calidad de urgente y la regla lo permite.

La consejera María Trejo Pérez explicó que de acuerdo a la legislación del Estado no es posible realizar este ejercicio, por lo que mencionó varios artículos “función electoral, el procedimiento se respeten a la ley que se tiene actualmente, respetar el derecho de petición, que los ciudadanos de la totalidad de la minuta de decreto de Ley de la Seguridad Social de los Trabajadores de los Estados ponerla a la solicitud del referéndum… que en síntesis no se puede realizar el plebiscito”.

Otro aspecto es el tema financiero, ya que se especifica la cantidad que se espera recaudar por cuotas y que está contemplada en la Ley del Isstey, por lo que tampoco sería viable.

Los representantes de los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI indicaron que se debe acatar lo que señala el Tribunal Electoral.

Texto y foto: Darwin Ail