Por el aumento de la Inflación, Mérida es una de las ciudades más caras del país

La inflación en la ciudad de Mérida se ha disparado hasta un 9.42 por ciento, registro que colocó a la capital de Yucatán, entre las 10 ciudades más caras de México y muy por encima de la media nacional, que llegó a 8.70 por ciento.


Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detalló que en agosto, los productos que más incidieron en el alza de precios fueron los alimentos y bebidas, que aumentaron un 12.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.


Este elevado índice de inflación en la ciudad blanca, no se había registrado desde el marzo del año 2000, cuando alcanzó un máximo de 8.35 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.9 por ciento, comparándolo en el mismo mes, pero en el 2021, donde solo la cebolla presentó un incremento del 54.4 por ciento, entre los meses de julio a agosto, mientras que el precio de la tortilla se elevó un 2.4.

En cuestión de los bienes agropecuarios, destaca el encarecimiento de frutas y verduras, que reportaron un alza anual de 16.16 por ciento, entre los que destacan la papa y otros tubérculos con un aumento de 60.26 por ciento, la cebolla con 49.50, la naranja con 39.48, el melón con 31.98, la piña, 31.96, el pepino con 29.06, los nopales con un 17.57, así como lechuga y la col, con el 13.13 por ciento.


Por otra parte, los alimentos procesados que reportaron el mayor aumento son: las harinas de trigo, con un aumento anual de 33.11 por ciento; pan blanco 27.29; tortillas de harina de trigo, 20.99; pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, 19.37; chiles envasados, 16.97 por ciento.


En ese contexto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentadas (CANIRAC), Claudia González Góngora, apuntó que los principales aumentos de precios se registran en productos alimenticios como las carnes, verduras y frutas, lo que repercute en los bolsillos de todos los consumidores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona, apuntó que desde la llegada de la pandemia de Covid-19, los precios elevados no dan tregua a la población yucateca.

“Desgraciadamente, la Canasta Básica está en un espiral inflacionario que va cambiando de precio en función del incremento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas”, señaló.