El rostro de don Martín Caamal Uc no podía ser de mayor felicidad: estaba a punto entrar a ver a los Leones de Yucatán, que están jugando la Serie del Rey ante los Sultanes de Monterrey, pero más que nada porque recibió la cancelación de su hipoteca por parte del Infonavit.
Luego de varios minutos de charla con Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, el funcionario y el trabajador se fundieron en un abrazo para sellar el compromiso.
Es decir, el Infonavit se hizo cargo de los gastos de cancelación de la hipoteca de la casa de don Martín, ubicada en Mérida, una cantidad que ronda entre los 5 y 12 mil pesos.
Su crédito lo contrató en 1994 y lo terminó de pagar en el 2017, pero no hizo el trámite de la cancelación precisamente por el alto costo del trámite.
Pero ¿qué es el programa cancelación de hipoteca 2.8 UMAS?
Este apoyo forma parte del programa “Patrimonio seguro” que apoya con esos documentos totalmente gratuitos a las y los trabajadores que fueron inscritos al Infonavit con un sueldo menor a 8 mil pesos.
Este documento busca otorgarle la certeza jurídica de los derechohabientes y acreditarlos como tales en el Registro Público de la Propiedad, lo que les permitirá a su vez efectuar la venta de los inmuebles, como es el interés de un sector mayoritario.
Este programa busca apoyar a 27 mil derechohabientes en Yucatán. Así que si cubre los requisitos no pierda la oportunidad de aprovecharlo.