Las personas neurodiversas (con espectro autista) muchas veces son discriminadas, pero más porque los demás no sabemos cómo convivir con ellos, por ello, la diputada Karla Salazar González presentó una iniciativa que busca reconocer las fortalezas y capacidades de aquellas y educarnos en la materia.
En tribuna, Salazar González dijo que con las personas neurodiversas se deben superar ciertas perspectivas y estructuras sociales, a fin de cambiar la percepción que se tiene de las mismas.
“Se pugna por su desarrollo pleno a una vida digna, que las diferencias se interioricen y se enfatice como diversidad y no como capacidad, que se privilegie el enfoque en la reducción de las causas concretas que sitúan a estas personas como vulnerables y con una necesidad absoluta de asistencia”, explicó.
La diputada agregó que, la iniciativa va más allá para entender que es necesario abandonar el vínculo entre capacidad y dignidad para avanzar en el sentido de relacionar y centrar las reflexiones de la sociedad en que las personas con neurodiversidad son seres valiosos.
Explicó que la sociedad ha afianzado lo diferente desde varias perspectivas, en la que la constante son los estereotipos discriminantes, de incapacidad, enfermedad, el compadecimiento, el retraso, la necesidad absoluta de protección, entre muchas otras más.
Así, señaló, se han destacado las carencias y disfunciones, restando importancia a los talentos y las aptitudes, sin reparar en quién es el que impone barreras discapacitantes e invisibilizando, de tal modo que las personas han debido caracterizarse como “personas con discapacidad”.
Por ello, desde el enfoque que justifica la iniciativa, se estima que las causas que originan discapacidad tienen un origen social o preponderantemente social.
“No son las limitaciones personales las causas, sino ciertas barreras sociales que lastran la prestación de servicios adecuados o para asegurar, de manera adecuada, que las necesidades de estas personas se contemplen dentro de la organización social, con lo que el tema se sitúa en su seno”, explicó.
Por ello, se considera que las causas que originan la discapacidad son sociales, entonces las soluciones no deben enfocarse en la persona afectada, pues es la sociedad es la que debe ser sensibilizada y rehabilitada.
Por otra parte, se considera que las personas neurodiversas tienen mucho que aportar o que, por lo menos, su contribución puede ocurrir en la misma medida y con las modulaciones que también suelen presentarse en personas neurotípicas.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando