Cumple objetivo el Festival de la Carne Asada: cientos reactivan a Tizimín el fin de semana

Yucatecos, mexicanos y extranjeros se dan cita en el recinto ferial de Tizimín con el objetivo de reactivar la economía del municipio, y de paso recordar que es la capital de la producción de carne de res en el Sureste

El Festival de la Carne Asada potencializó a Tizimín como el destino preferido de cientos de yucatecos, mexicanos y hasta de extranjeros en el recinto ferial de ese municipio, en el oriente del estado.

“Quedó demostrado que todos queremos fiesta”, indicó Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán y uno de los principales promotores del evento, que reunió a ganaderos, autoridades y empresarios con un único objetivo: la reactivación económica y recordar que Tizimín es la capital de la producción de carne de res en el Sureste.

“Mira, nosotros en Tizimín producimos miles de toneladas de carne de res al año, en pie, pero ahora con la mejora genética también lo vendemos en canales, es dinero para el municipio”, señaló, por su parte, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste.

Además de la Feria de los Tres Reyes, Tizimín carece de otra fiesta grande y su gente, con vocación ganadera, está ansiosa de tener actividades como el Festival de la Carne.

Ayer se vivieron dos actividades que tienen que ver con la producción y consumo de la res.

A las 11 de la mañana, el ingeniero argentino Mauricio Groppo impartió una charla a los asistentes, junto con persona de Carnes Santa Fe, sobre genética bovina de carne denominada “Anatomía y deshuese cárnico del bovino”, que mostró a los presentes los distintos cortes y especialidades que se pueden rescatar de un animal que es beneficiado.

“Aquí lo importante es destacar que, dependiendo de los cortes, un animal puede sacársele ganancias extras. Ya no solo es vender el animal en pie, sino que hay otras opciones”, dijo Mauricio.

“Lo que he dejado andar tras mi padre, toda mi vida en el campo y trabajando con bovinos, son amigos por todos lados, en varios países”, agregó Groppo.

La inauguración

El viernes por la noche se concretó lo que comenzó como una idea para promover la carne que produce el oriente de Yucatán.

El alcalde Pedro Couoh, autoridades municipales y estatales, así como líderes ganaderos, cortaron el listón inaugural del evento que promete tener mucho fuego y mucha carne este fin de semana.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, agradeció al Ayuntamiento de Tizimín y a las empresas patrocinadoras el apoyo para que el Festival de la Carne sea una realidad.

Uno de los principales atractivos es el cocimiento de una vaca entera de 350 kilos, a manos del chef Dante Ferreiro y su equipo, quienes durante 24 horas cocieron la res.

Desde ayer a las 5 de la tarde comenzó el proceso de cocimiento a la vuelta y vuelta. El sábado por la tarde quedó listo el manjar para que lo degustaran gratuitamente los visitantes del Festival de la Carne.

El chef Dante Ferrero es originario de Argentina y es famoso por sus videos en los que muestra diversas formas de cocinar la carne de res.

El secretario de Desarrollo Rural destacó la gran capacidad de la Expo Feria para recibir a miles de visitantes, y también la capacidad hotelera de Tizimín, donde los hoteles, posadas y otros centros de hospedajes “están al full”.

“Las familias que van a recibir a amigos y parientes ya están colgando hamacas extras”, bromeó el secretario.

Durante los tres días de fuego y sabor estará a la venta mucha carne de res, borrego, puerco e incluso mariscos cocidos a la parrilla.

En la inauguración, además de Díaz Loeza y el alcalde anfitrión Pedro Couoh, estuvieron Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, y el diputado federal por el I Distrito, Sergio Chalé Cauich.

También el diputado local Esteban Abraham Macari; Omar Mena Narváez, presidente municipal de Panabá; y regidores del Ayuntamiento de Tizimín.

Diputado regresa a las comisarías

En el marco del Festival de las Carnes, el diputado local por el Distrito X, Esteban Abraham Macari, hizo un recuento de sus actividades en un año como legislador.

Entre ellas, destacó la creación de la nueva Ley Ganadera, que no tenía cambios en 50 años, pero que ahora ha sido renovada con la intención de que las nuevas actividades en su entorno sean reguladas.

“Además logramos un beneficio fiscal a nivel federal, logramos mantenerlo, así evitar que con la nueva ley de impacto ambiental y medio ambiente no afecte por el uso de los herbicidas en el campo”, señaló.

En temas que no tienen que ver con la parte legislativa, Abraham Macari dijo que ha cumplido con su palabra al regresar a los más de 100 comisarías en su distrito hasta dos veces, donar su sueldo íntegro cada mes y entregar juguetes a niños de diversas comisarías.

“Hay niños que en su vida han recibido un regalo, un juguete, pues nosotros lo hicimos en diciembre pasado”, afirmó.

Sobre lo que le falta mejorar a su trabajo de legislador, Abraham Macari recalcó que tiene que prepararse más en temas legales y jurídicos, porque su formación es del campo y administración, pero está dispuesto a prepararse para cumplir mejor su papel.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando