La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ayer había cuatro pacientes en hospitales públicos, la detección de dos personas contagiadas por covid-19 y ningún fallecimiento.
Desde que inició la pandemia se han enfermado 137,583 personas de las cuales 130,260 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 94% del total de contagios registrados.
De los casos detectados uno es de Tixkokob y otro de Mérida. De los 137,583 positivos, 846 son de otro país o estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 88,413 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 16 de septiembre), que viven en: 23,112 en la zona Norte; 21,223 en la zona Oriente; 8,767 en la zona Centro; 14,368 en la zona Sur Y 20,942 en la zona Poniente.
En total, son 7,060 las personas fallecidas a causa del coronavirus. De los casos activos, 259 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya se mencionó, cuatro de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de un mes a 107 años.
Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marca color verde.
Avanza vacunación
Las autoridades en salud informan que la campaña de vacunación contra el coronavirus inicia una nueva etapa, que se desarrollará del 19 al 20 de septiembre, en la que se administrarán las primeras dosis a menores de 5 a 11 años de edad en las últimas 19 localidades, fase con la que se cumpliría que las niñas y niños de ese rango de los 106 municipios de Yucatán ya contarían con su primera dosis, informó la SSY.
Cabe recordar que en Yucatán se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria e ingresos diarios.
Texto y foto: Cortesía