Este grupo se convierte en un apoyo para la población, pero además trabaja y traslada cargas para el mercado y la central de abastos
OXKUTZCAB.- Uno de los primeros medios de transporte que surgieron en la ciudad, hace ya más de cuatro décadas, son los tricicleteros o trabajadores del pedal como también se les conoce.
Con el auge comercial en el mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab, el triciclo fue también un medio de transporte de carga a los camiones de los compradores foráneos que llegaban a comprar frutas y verduras en la plaza del municipio.
En la década de los 70’s llegaron a ser más de 200 empleados del pedal, se mantenían ocupados transportando gente del primer cuadro de la ciudad y de colonias cercanas al centro.
En los 80’, los tricicleteros aumentaron en números llegando a superar los 400, era común transportarse en triciclo para ir de compras al centro de Oxkutzcab, uno de los varios pioneros del transporte en triciclo fue don Cadio Zumárraga, antiguo vendedor de agua en carretas que al decaer la venta de debido a la introducción del agua potable en la década de los 50’s, varios vendedores por carretas iniciaron la actividad del transporte de personas y de carga por medio de los triciclos.
Actualmente, los trabajadores del pedal se estacionan casi en frente de la calle 52, por 49 y 51. El otro lugar es al costado oriente del mercado, cerca del camellón, en donde se vende frutas al menudeo.
El otro sitio se ubica en la esquina de la calle 50, por 49, y el otro se ubica a un costado norte del mercado, ubicado en la calle 49, cerca de la calle 52.
Los lunes y jueves decenas de tricicleros trabajan llevando carga de frutas en la Central de Abastos Solidaridad en Oxkutzcab.
Los tricicleteros siguen estando en vulnerabilidad y en muy pocas ocasiones se les encamina apoyos. Han estado en modo sobrevivencia desde hace ya más de cuatro décadas.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis