Editorial de Peninsular Punto Medio

Una vez más la naturaleza conspiró para que el simulacro del Día Nacional de Protección Civil se volviera muy real, sobre todo en Michoacán y otros estados del centro del país.

  En un hecho que es muy poco probable, ayer 19 de septiembre nuevamente tembló en México, aunque los daños fueron menores, nada que ver con lo que se vivió en 1985 y menos en el 2017, cuando los daños también fueron terribles.

   Ayer el saldo fue de varios edificios dañados en la capital del país y dos fallecidos, según reportes periodísticos.

    Los reportes indican que el siniestro se percibió en al menos 10 estados del país y los más afectados fueron Colima y Michoacán, con daños materiales.

  El Sismológico Nacional reportó primero una magnitud de 6.8, más tarde se dio a conocer que la magnitud final del sismo fue de 7.4 y un tercer ajuste se indicó que la magnitud fue de 7.7.

    El sismo, que se registró a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, sucedió unos minutos después que se realizó el Simulacro Nacional 2022 en punto de las 12:19 horas, una actividad a la que cada año se unen los estados, y en el caso de Yucatán fueron casi un millar de inmuebles, con hipótesis de incendio, principalmente, considerando la baja recurrencia de sismos.

      En el caso de nuestro estado cabe destacar la participación de la comunidad estudiantil de diversos planteles del Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Conalep y escuelas estatales adscritas a la Segey.

   También dependencias de los tres órdenes de gobierno, centros de readaptación social, tiendas, restaurantes, entre otros, que han recibido capacitación y la Guía de Simulacros, elaborada por Procivy para tal finalidad.