Del 26 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo este programa, anuncia la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados de Yucatán, Claudia González Góngora
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, afirmó que las rutas nocturnas de transporte son un éxito, y esperan que aumenten porque han permitido que más personas se animen a trabajar en las vacantes que ofrece el sector.
Entrevistada tras anunciar la quinta edición del Mérida Restaurante Week, que será del 26 de septiembre al 2 de octubre, resaltó la labor del Gobierno del Estado, al proporcionar 10 rutas y en total fueron 13, y han analizado y sienten que también en un futuro se cuente con más, ya que se tiene mucha movilidad en el fraccionamiento Los Héroes.
Indicó que sus colaboradores gastaban hasta el 30 por ciento de sus sueldos en pasajes, dado que al salir del trabajo regresaban a sus casas en taxi o vehículo de plataforma, pero en ocasiones no había muchas unidades, y los empleados optaban por dormir en los restaurantes y esperaban que inicie el servicio de transporte público o hasta se movían en bicicletas.
Dijo que ahora las rutas nocturnas cubren numerosas colonias donde viven los colaboradores y en caso de que no les deje tan cerca de su casa ya tienen que caminar menos e, incluso, hay quienes tienen bicicleta y en las unidades las pueden transportar.
Explicó que otro problema que se tenía es que el 53% de la plantilla laboral son mujeres que tenían que irse de madrugadas en su casa, están usando las rutas nocturnas y seguras para su casa.
Actualmente son 13 rutas con 53 unidades y el servicio es de miércoles a sábado de 11 de la noche a 5 de la mañana. Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán (con paraderos ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad), además de los Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y ven”.
La también propietaria del restaurante Los Almendros dijo que buscarán que el servicio se realice toda la semana.
Respecto a las vacantes que tienen aclaró que el 4 de octubre realizarán un evento donde 20 restaurantes aproximadamente ofrecerán 200 vacantes o un poco más, de lo que se requiere.
Comentó que las vacantes se debieron porque por la pandemia se redujo la plantilla.
“Se tienen que dedicar a otra área, se fueron a otros sectores, otros pusieron sus negocios, es la invitación que regresen a trabajar al sector”, agregó.
Respecto a la quinta edición del Mérida Restaurante Week, González Góngora resaltó que hasta el momento ya se apuntaron 300 restaurantes y se espera que se inscriban más y se supere lo logrado en la edición anterior, que fue antes de la pandemia.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, recordó que en la cuarta edición participaron 332 restaurantes, por lo que asistieron 168 mil comensales, dejando una derrama económica de 105 millones de pesos.
Los restaurantes ofrecerán desayunos a $149, almuerzos a $249 y cenas a $349. Será una amplia gastronomía que va desde la comida típica hasta la oaxaqueña, libanesa y española, sólo por mencionar algunas.
Texto y foto: Darwin Ail