Empresarios acuerdan con el Gobierno federal que 24 productos no subirán de precio
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que con los empresarios del sector alimentos se lograron acuerdos para reforzar el plan antiinflacionario y que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio.
“Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional estamos hablando solo de los 24 productos que están en la canasta básica”.
Convocados por el gobierno federal, productores y directivos de las principales cadenas de autoservicio (Walmart, Soriana y Chedraui), comenzaron a arribar a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López para impulsar nuevas acciones de control de precios para productos de la canasta básica. Desde temprano, el mandatario anunció que la principal productora de harina de maíz, la empresa Maseca, ofreció congelar su precio hasta febrero para evitar alzas en la tortilla.
Los empresarios que se reunieron fueron: Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración y director general de Gruma; Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de Minsa; Alberto Sepulveda, vicepresidente de Walmart; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) y Leovi Carranza Beltrán, director de grupo Pinsa.
También Heriberto Hernandez, presidente de la Opormex, y Eugenio Caballero Sada, director general de Sigma.
Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), así como Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
Texto y foto: Agencias