El Congreso de Yucatán aprueba cambios al Código Penal del Estado en materia de violencia familiar
El Pleno del Congreso de Yucatán aprobó cambios al Código Penal del Estado en materia de violencia familiar, que pretende que estos delitos se persigan de forma oficiosa, es decir, sin mediar denuncias penales.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, de la bancada del PAN, afirmó que la familia es el ente primordial de la sociedad, por lo que es de interés implementar medidas de protección que eviten la violencia contra la mujer, menores de edad y personas con discapacidad.
“El Estado debe tener la facultad de perseguir este delito sin que haya querella, para garantizar a las mujeres, infantes y discapacitados una vida libre de violencia”, recalcó.
Por ello, sentenció que en Yucatán no habrá impunidad y sí justicia para quienes sufran violencia familiar.
Para Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, ayer se hizo historia porque se trata de una reforma que llegó al Congreso de parte de la sociedad.
“Pedir que las personas que sufren violencia familiar ratifiquen sus denuncias es revictimizante, porque muchas veces el violentador está en su propia casa, por eso hoy estamos rompiendo los círculos de violencia”, afirmó.
De aprobarse el dictamen, recalcó, “daremos el primer paso, el que nos toca, pero el más importante es el que dará la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades.
Las activistas se unieron para sumar a esta ley que sirva a las mujeres y otros miembros, porque va a rendir justicia para la familia.
“Damos un paso histórico para romper círculos de violencia en Yucatán al aprobar que la violencia familiar se persiga de oficio”, afirmó Gómez Herrera.
Durante la sesión del Congreso donde se aprobó por unanimidad dicha propuesta presentada por Movimiento Ciudadano, la legisladora dijo que fue producto de la participación ciudadana, tanto en su origen como en el seguimiento.
La diputada hizo un reconocimiento público a las estudiantes de Derecho Alejandra Koyoc González, Fernanda Ronzón Nabte y a las integrantes de Girl Up feMinista, que hace casi un año le expusieron su preocupación por atender de fondo el problema al que se enfrentan las víctimas de violencia familiar, como son la burocracia y la revictimización en los ministerios públicos y la indefensión en la que se encuentran no solo las mujeres, sino también las niñas, niños y personas adultas mayores que conviven con sus agresores.
Bandera ciudadana
A partir de esa observación, Movimiento Ciudadano tomó el tema y su representante Vida Gómez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal, que ayer fue aprobada, y permite que la autoridad persiga de oficio la violencia familiar, que cualquier persona pueda denunciar y que no se requiera la ratificación por parte de la víctima.
“Hay que hablarlo con claridad: en Yucatán hay violencia, en Yucatán hay feminicidios, y hace falta muchísimo para que en Yucatán hablemos de justicia. Pero asumirlo, hablarlo y visibilizarlo, también nos permite, como hoy, tomar medidas, irnos al fondo y desde el Legislativo hacer nuestra parte”, dijo.
Destacó el papel del activismo de la ciudadanía para hacer cambios en nuestra sociedad: “El activismo, las activistas, están marcando la diferencia en Yucatán y en muchos estados de nuestro país. En este caso hicieron un trabajo en equipo y con sororidad, se unieron Rosa Pech, Emmy Puerto, y muchas activistas mujeres jóvenes, vigilando que discutiéramos, dando seguimiento a las sesiones de comisión, hablando con los medios de comunicación para que llegáramos a este momento”, señaló.
“Trabajar en equipo con la ciudadanía rinde buenos frutos, rinde buenos dictámenes, pero sobre todo va a rendir en materia de justicia en Yucatán, hoy estamos contribuyendo a responder a un reclamo social para romper los círculos de violencia en nuestro Estado”, indicó.
Contra violencia digital
Otros dictámenes que se aprobaron fueron las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Yucatán en materia de violencia digital.
En este segundo caso, a favor hablaron los diputados Gaspar Quintal Parra y Fabiola Loeza Novelo.
“Reconocemos los avances que existen en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero la realidad nos exige que continuemos analizando y modernizando nuestro marco jurídico, para ir generando mecanismos que pongan un alto a la violencia que viven las mujeres en Yucatán”, manifestó Quintal Parra.
Agregó que, como presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, está convencido de promover la igualdad entre los géneros en la totalidad de su desempeño en esta legislatura, “valorando la experiencia y apreciando más aún este período de transición que vivimos y que nos compromete a todas y todos, ya que la igualdad entre los géneros, es una fórmula esencial para el desarrollo de nuestra sociedad yucateca”.
“Agradezco el compromiso de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, quienes coincidimos de manera unánime con la trascendencia de las reformas en materia de violencia mediática y digital”, concluyó.
Piden tipificar la sumisión química
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal de Yucatán, en materia de sumisión química, con el fin de que este acto sea tipificado como un delito.
Al hacer uso de la máxima tribuna, Lozano Poveda expresó que la sumisión química, conocida coloquialmente como “canasteo” sucede cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otra persona sin consentimiento.
“Esta situación se encuentra presente en México y en otros países del mundo, en donde se han tomado las medidas necesarias para castigar a quienes cometan este tipo de conductas”, dijo.
De igual forma, se aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la que se busca establecer tiempos en las intervenciones de los diputados en tribuna, es decir, para la primera intervención, siete minutos y si hay una segunda, el tiempo sería de tres.
En asuntos generales, la diputada Vida Gómez Herrera (MC) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Estado, en materia de asignación presupuestal, con el objetivo de que se garantice que las políticas públicas anunciadas de salud mental sean implementadas con suficiente dinero.
La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, hizo entrega de una iniciativa que tiene como objetivo velar por los derechos de los artesanos en el estado, con diversas reformas a la Constitución Política del Estado.
En su turno, la diputada del PAN, Pilar Santos Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, que busca proteger los intereses y las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, e incentivar el uso del lenguaje inclusivo, y evitar cualquier tipo de discriminación.
El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a fin de que los ciudadanos nombren a una persona de su confianza, que conozca el procedimiento de queja, y pueda consultar el expediente, así como para que escuche y reciba notificaciones en representación del quejoso.
Texto y fotos: Esteban Cruz