Cuando se da el robo de motores en altamar, es competencia de la Armada de México, y colaboramos con ella.
Si esto ocurre en riberas, corresponde a la Fiscalía General del Estado, según señaló Renato Sales Heredia, fiscal General del Estado, quien indicó si se compra robado, se fomenta el mercado negro, el robo.
Sales Heredia comentó que en Campeche sucede algo muy peculiar y explicó que comprar artículos robados, sólo fomenta el mercado negro y el robo.
“Una pieza de motor Yahama en el mercado convencional tiene un costo de dos mil pesos, pero de manera clandestina, es de 200 pesos, y quien lo adquiere de esta manera, lo hace a sabiendas de cuál es su costo, es probable que sea una pieza robada y está consciente de eso”, expresó.
Asimismo, advirtió que en tanto los pescadores sigan adquiriendo piezas para sus lanchas y motores de esta manera, el robo continuará.
Comentó que hay una gran cantidad de denuncias y explicó que el motor Yamaha es fácilmente intercambiable en sus piezas, por lo que insistió en la importancia de no adquirir artículos robados para no fomentar el hurto de moto–partes.
Por último, aseguró que se han recuperado motores, pero es difícil devolverlo a sus propietarios porque no hay mecanismos para identificar; se borró el número de serie y los motores son idénticos.
Texto y foto: Agencias