En agosto, el estado registró 54 por ciento de alojamiento, donde Izamal fue el destino con el mayor promedio de cuartos ocupados con 63.80 por ciento, seguido de Valladolid con 61.24 por ciento y Mérida con 55 por ciento.
La ocupación hotelera en Yucatán durante el período vacacional de verano, julio y agosto, alcanzó 55.5 por ciento, periodo en que Mérida obtuvo el registró más alto con 56 por ciento, mientras que el resto del Estado obtuvo el 53 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco puntualizó que las estadísticas de agosto indicaron que los hoteles de la entidad alcanzaron 54 por ciento de alojamiento, tres puntos porcentuales menos que en julio, que fue de 57 por ciento.
Apuntó que en agosto Izamal fue el destino con el mayor promedio de cuartos ocupados con 63.80, seguido de Valladolid con 61.24 por ciento, Mérida, 55 por ciento, las Playas con 50.07 por ciento y Chichén Itzá con 34.67 por ciento.
El dirigente empresarial precisó que las cifras del mes pasado fueron ligeramente menores a las observadas en julio, cuando el promedio general reportado en los hoteles fue de 57 por ciento.
De manera particular, dijo, en agosto se llenó el 55 por ciento de los cuartos de hotel en Mérida, que resultó menor a las cifras presentadas en julio cuando se reportó 57 por ciento, mientras que en el interior del estado se logró 52.24, porcentaje menor a los 54.59 por ciento que se obtuvo en el segundo mes del periodo vacacional de verano.
Martin Pacheco apuntó que el porcentaje se obtuvo de un muestreo realizado en 100 hoteles del estado con 6 mil 81 cuartos, de los cuales 71 con 5 mil 258 cuartos se ubican en Mérida y 29 con 823 habitaciones en el interior del estado.
Consideró que estás cifras muestran un avance en la reactivación del sector, que se tiene que reforzar con estrategias definidas para aumentar la afluencia de visitante de los diferentes segmentos turísticos que oferta el estado, a fin de elevar la ocupación hotelera en los siguientes meses, y cerrar el año con buenos números el 2022.
Para ello, señaló, es preciso crear alianzas entre empresarios y gobiernos de los tres niveles para impulsar coordinadamente acciones que promuevan los atractivos de Yucatán de manera integral.
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