Edificios antiguos del Centro Histórico, en riesgo de derrumbe y peligro para transeúntes

Decenas de edificios en riesgo de derrumbe ponen en peligro a ciudadanos que transitan por el centro de Mérida.

Al respecto, la regidora priista, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, pidió al Ayuntamiento de Mérida localizar a los dueños de estos predios antiguos, con el fin de que realicen las acciones para mantenerlos en las condiciones adecuadas, como marca la reglamentación municipal.

“Están los edificios del Centro Histórico en malas condiciones, con el peligro de la ciudadanía de que, si pasa caminando, se les caiga parte de un edificio. Entonces, hemos impulsado para que se inicien los procedimientos administrativos y se tenga responsabilidad por parte de los dueños”, señaló.

Cabe recordar que, con la llegada de las lluvias, se registró el desplome de parte de la estructura en dos edificios ubicados en Mérida, el primero, ocurrió sobre la calle 59-A por 78, del centro de la ciudad, en el que el techo de la estructura cedió, dejando escombros sobre la vía pública.

Otro derrumbe se generó en la calle 65 por 56, conocida como la Calle Ancha del Bazar, en la que parte de la cornisa de un antiguo hotel cayó sobre la acera por la que transitan miles de personas por día.

La concejal advirtió que es urgente que la Comuna actúe en estos y otros casos, incluso, realizando las labores preventivas y cobrando el trabajo a los dueños.

“Y que se inicien los procedimientos administrativos necesarios para los dueños de los edificios, pues no están los procedimientos administrativos iniciados y que se agilicen para que en un momento dado, también, lo arreglamos nosotros y te cobro después, cuando vengas a pagar el predial o cuando quieras vender ese edificio, pues hay que pagar esta parte porque se está protegiendo a la ciudadanía”, externó.

Los reportes municipales señalan que hace menos de 10 años, había más de 100 predios en riesgo de derrumbe en Mérida, aunque, con el paso del tiempo, la cifra sería mayor, lo que hace más inseguro el tránsito de los ciudadanos por las calles de la urbe.

Urge invertir en los mercados

Según Óscar Medina Cruz, presidente de la Comisión Especial de Mercados del Cabildo de Mérida, existen deficiencias notables en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, las cuales se podrían atender con los 30 millones de pesos del préstamo que hizo la Comuna y que se destinaron para estos sitios.

En entrevista, señaló que la intención, es utilizar el recurso en acciones encaminadas para una sola área, la de restaurantes, en la que se tiene planteado efectuar mejoras para atender el problema.

“La intención es pintar los restaurantes y poner una escalera eléctrica, donde está la rampa. Con eso, pretenden solucionar el problema del mercado”, señaló.

Recordó que de los 30 millones de pesos planteados para el gasto, 20 millones de pesos serían para el “Lucas de Gálvez” y 10 millones, para el “San Benito”.

Sin embargo, informó que en ambos centros de abasto, el tratamiento de aguas es un problema que no ha sido atendido, ya que no funcionan las plantas de tratamiento, lo que inunda el estacionamiento con aguas negras ante la vista y paciencia de la Comuna.

“Es importante que se voltee a ver los baños, como están las coladeras, que es donde se debería invertir, sin embargo, eso no está en el radar de las autoridades”, mencionó.

Medina Cruz refirió que se vigilará que el recurso se aplique de manera adecuada, una vez que la Comuna ya lo tenga disponible.

Texto y foto: Acom